Adquirir una vivienda en el centro de León implica un coste medio anual en hipoteca de 7.596 euros, en contraste con los 5.944 que habría que desembolsar en el alfoz.
Esto significa un sobrecoste promedio cercano al 28 por ciento, según un análisis realizado por la plataforma digital Roams y del que se hace eco Europa Press. En cuanto al alquiler, vivir en el centro de León supera de media los 10.000 euros en el centro, mientras que en la periferia se sitúa en torno a los 8.640 euros.
«Incluso en ciudades medianas como León, vivir en el centro puede suponer un gasto extra de entre 1.400 y 2.050 euros al año. Esta brecha entre centro y periferia demuestra que la ubicación sigue siendo un factor clave en el acceso a la vivienda, por encima incluso del tamaño o la antigüedad del inmueble», señala a responsable de prensa de Roams, Beatriz Gallinas.
Diferencias entre las provincias
A nivel de Castilla y León, vivir en el centro de una capital implica un coste medio anual en hipoteca de 7.944 euros, en contraste con los 6.214 que habría que pagar en áreas periféricas.
Esto significa un sobrecoste promedio cercano al 28 por ciento, según un análisis realizado por la plataforma digital Roams y del que se hace eco Europa Press. Se trata de unas cifras similares al mercado del alquiler y que reflejan que vivir en zonas céntricas cuesta aproximadamente un 32 por ciento más, con una media anual de 11.126 euros, frente a los 8.433 euros en la periferia.
Segovia es la capital castellana y leonesa con mayor disparidad entre centro y periferia en lo que a alquiler se refiere al alcanzar un 88 por ciento de diferencia, con costes anuales de 14.202 euros en el centro frente a los 7.560 euros periféricos.
«El fuerte encarecimiento del alquiler en el centro de Segovia responde a una combinación de alta demanda, presión turística y escasa oferta de vivienda residencial, condicionada por las limitaciones urbanísticas y la protección patrimonial. A esto se suma el atractivo de vivir en una zona con todos los servicios al alcance, lo que eleva su valor frente a los barrios periféricos, más orientados a un perfil residencial. Además, la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad con alquileres turísticos o de media estancia mantiene los precios en niveles muy elevados», explica la responsable de prensa de Roams, Beatriz Gallinas.
Por su parte, la hipoteca anual en el núcleo urbano de la ciudad segoviana alcanza los 9.636 euros, mientras que en las afueras se reduce a 7.712, lo que marca una diferencia del 25 por ciento entre una zona y otra.
Situación muy similar, explica el estudio, se da en Salamanca, pero, en este caso, a la hora de comprar. De hecho, adquirir una vivienda en el corazón de esta ciudad es un 65 por ciento más elevado (10.440 euros/año) que en las afueras, donde ronda de media los 6.330 euros anuales. «Al ser una ciudad universitaria, la alta demanda de estudiantes e inversores que buscan rentabilidad en alquiler tensiona aún más el mercado en las zonas céntricas», añade Gallinas.
Por su parte, en el alquiler no existe tanta desigualdad entre una zona y otra. Concretamente, un 16 por ciento más caro si se alquila en el centro (11.340 euros/año) frente a la periferia (9.612 euros/año).
Zamora es una de las capitales más económicas de la región para comprar una casa, con una hipoteca anual media de 5.235 euros en el centro frente a los 4.444 que cuesta, de media, en la periferia. Sin embargo, alquilar una casa en el centro (12.798 euros/año) es el doble de caro que hacerlo en un barrio de las afueras (8.542 euros/año).
En Valladolid llama la atención que no existe una diferencia abismal a la hora de alquilar entre una zona y otra (19 por ciento); mientras que si se quiere comprar una casa, se sitúa como la segunda ciudad de toda la Comunidad con mayor desigualdad. El coste medio de una hipoteca en el centro alcanza los 9.029 euros, un 32 por ciento superior al de la periferia (6.833 euros).
Soria, por su parte, tiene la menor brecha en hipoteca con sólo un 3,5 por ciento (7.299 euros en el centro frente a los 7.051 euros en las afueras), pero una marcada diferencia en alquiler de prácticamente el 36 por ciento (de 10.130 euros a 7.463 euros).
El estudio de la plataforma también refleja que Palencia es la ciudad más barata para alquilar de toda la Comunidad. De media, cuesta unos 7.800 euros al año; con diferencias que alcanzan los 2.000 euros en función de si se hace en el centro de la ciudad (8.964 euros) o en barrios periféricos (6.696 euros).
A la hora de conseguir una vivienda, la capital palentina es una de las más económicas de la Comunidad, con diferencias que rozan los 1.268 euros en función de la zona -o lo que es lo mismo un 24,3 por ciento-.
Una diferencia que va en una línea muy parecida en la ciudad abulense. Aquí existe un 26 por ciento de diferencia entre hacerlo en un barrio céntrico (6.452 euros) o uno más lejos de esta zona (5.119 euros). Por su parte, en el caso de que se opte por alquilar, las diferencias también son notables en Ávila: de 8.866 euros en la periferia a algo más de 11.000 euros en el centro de la ciudad.
Burgos y León presentan diferencias similares en términos porcentuales tanto en el mercado hipotecario como en el del alquiler. En el caso de la hipoteca, la brecha entre el centro y la periferia ronda el 28 por ciento, mientras que en el alquiler oscila entre el 14 y el 16 por ciento. Sin embargo, las cantidades absolutas varían de forma notable.
Así, en Burgos, una hipoteca en el centro supone unos 9.339 euros al año frente a los 7.286 euros de la periferia; en cuanto al alquiler, vivir en el centro de Burgos cuesta de media 11.016 euros al año, frente a los 9.612 euros en barrios más alejados.