Comprar alubias del Páramo "para hacer patria"

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha estado este lunes en Villarrín del Páramo visitando a un joven agricultor que se encuentra estos días en plena recogida de esta legumbre

T.G.
09/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
358792759
Si hay una tierra en León que sabe del cultivo de las alubias, esa es la comarca del Páramo. Allí los agricultores de la zona saben sacar a esta legumbre el máximo rendimiento gracias al saber que ha ido pasando de generación en generación al tratarse de un cultivo tradicional de la zona. Para conocer de primera mano cómo trabajan esta leguminosa en el Páramo leonés, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha visitado este lunes la localidad de Villarrín con la invitación de Asaja.

Allí acompañaron a un joven agricultor de la zona que se encuentra estos días en plena trilla de las alubias, uno de los profesionales del campo que se incluye dentro de los que trabajan las 4.200 hectáreas que se cultivan de esta leguminosa en León. Esto supone que en la provincia se cultiva el 90% de este producto en Castilla y León y un 60% a nivel nacional. Carnero ensalzó por ello que León es en este aspecto “una potencia”. Pero aún se puede cultivar más, según incidió Donaciano Dujo, y por ello tanto la Junta de Castilla y León como Asaja abogan por promover el consumo de producto nacional a través de una correcta identificación de los envases. 

"La crítica que hace Asaja no es baladí, es la esencia de nuestra agricultura y nuestra ganadería: identificar lo nuestro porque tiene calidad y pedir al consumidor que consuma lo nuestro, porque consumiendo lo nuestro consume lo mejor y así haremos patria y comunidad todos", incidió Dujo.

Por su parte, Jesús Julio Carnero planteó las ventajas de la alubia en cuanto a la nutrición y a la aportación de hidrógeno al suelo con este cultivo, de relevancia de cara al pago verde de la PAC, y apuntó alguno de sus objetivos para esta legislatura: "Nos hemos planteado como objetivo el conseguir que en esa cadena todos los eslabones sean más fuertes y como saben, el más débil es el agricultor y vamos a conseguir que todos los eslabones de esa cadena alimentaria, agricultores, transformadores y comercializadores, tengan unas condiciones óptimas que nos permitan incrementar el volumen de alubia que se produce en España".

Con ello pretenden que se importe menos alubia de otros países y que se consuma más alubia del Páramo dado que España es deficitaria de este producto puesto que tan solo produce el 28 por ciento de la alubia que consume.
Lo más leído