Comienza el periodo de adscripción al ERE de Telefónica para 59 empleados en León

Comisiones Obreras indica que aún es "muy pronto" para saber cuántos trabajadores aceptarán las condiciones

M. Herrero / EP
09/01/2024
 Actualizado a 09/01/2024
Imagen de archivo. | EP
Imagen de archivo. | EP

El periodo de adscripción a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que Telefónica aplicará en sus principales filiales en España arranca este martes y se prolongará hasta el próximo 8 de febrero. En León son, finalmente, 59 trabajadores afectados, once menos que los propuestos en un principio por la empresa.

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en León explicaba este martes a La Nueva Crónica que es “muy pronto” para saber cuántos empleados de la filial de Telefónica de España y de Telefónica Móviles en la capital leonesa se adscribirán a este expediente de regulación de empleo aunque, en su opinión, “podría ser alrededor del 50 %”, cuenta José Luis Vara, responsable de la sección sindical en León y miembro del Comité Intercentros de Telefónica. Indica que hay personas que “tienen clara su salida, otras que lo están dudando y otras que se van a quedar”. Asimismo, CCOO León especifica que habrá algún ERE “forzoso”.

Explican desde el sindicato que los empleados aún están recibiendo información del cálculo de la empresa aunque “faltan las nuevas tablas salariales”, detallan, con el incremento de este 2024 que “aún no está actualizado”. Un 43 % de los trabajadores afectados en León se adscribieron al último ERE que realizó la empresa.

El plazo que ha comenzado este martes se extenderá hasta el día 8 de febrero. Los tiempos estipulados reflejan que la contestación de la empresa tendrá lugar el próximo 14 de febrero y las salidas comenzarán principalmente el día 29 de ese mismo mes, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

 

Condiciones del ERE

Telefónica ha propuesto 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28 % menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19 % menos que los 81 iniciales.

Por lo tanto, la compañía ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso a los sindicatos al comienzo de las negociaciones.

Telefónica dará a los empleados nacidos en 1968 que salgan en el ERE una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38 % hasta los 65, mientras que para los de 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62 % del salario regulador hasta los 63 años y de un 34 % hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros. En tanto, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34 % hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

Asimismo, las condiciones del ERE incluyen la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes. También se recoge el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social).

Además, incluye la salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de salidas anterior, entre otras cuestiones.

Archivado en
Lo más leído