Comienza la campaña de la gripe con 107.630 vacunas en León

El consejero de Sanidad recuerda que previene los efectos de "una enfermedad leve pero que también causa muertes"

Sergio Jorge
08/11/2016
 Actualizado a 13/09/2019
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, era ayer vacunado por la gripe. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, era ayer vacunado por la gripe. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
La campaña de la vacunación de la gripe comenzó este lunes en la provincia de León con un total de 107.630 dosis movilizadas para los leoneses, que llega con un mes de retraso respecto al año pasado debido a la buena climatología registrada hasta el momento y que finalizará el 23 de diciembre.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en total serán 672.000 vacunas las que se han dispuesto para el conjunto de Castilla y León, lo que supone un coste de 2,82 millones de euros.  En la provincia leonesa se han movilizado 76.390 vacunas de inmunogenicidad reforzada y otras 31.240 de trivalente inactivada.

Durante la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, aseguró que la gripe es "una infección que genera morbilidad, mortalidad y un impacto socioeconómico, tanto en horas perdidas como en bajas laborales, que afectó a una de cada cuatro personas en edad de trabajar durante la temporada pasada". De hecho, en el conjunto de la comunidad se notificaron 25.408 casos, de los que un 0,9% fueron catalogados como graves, entre los que se encuentran tanto los hospitalizados como los que tuvieron neumonía, fallo multiorgánico, ‘shock’ séptico y/o ingreso en la UCI. El grupo más afectado fue el de menores de cinco años, con tasas de ataques del 10%. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos enfermos no fueron vacunados, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad.

Por este motivo, Sáez Aguado explicó ayer, después de vacunarse en un centro de salud de Valladolid, que este tratamiento contra la gripe previene los efectos "de una enfermedad leve pero que también causa muertes". El consejero apuntó que es preciso animar a los ciudadanos de la comunidad a que se vacunen, "ya que los fallecimientos como consecuencia directa o indirecta de la gripe persisten y solo por ello ya es importarte prevenir", informa Ical.

Así, señaló que la vacuna está especialmente indicada en grupos de riesgo de forma específica para reducir la morbilidad, las complicaciones o las posibles bajas laborales. "Se trata de intentar garantizar el bienestar social y la salud de los ciudadanos. A partir de hoy los ciudadanos deberían, a través de los sistemas de cita previa, acudir a vacunarse pidiendo día y hora. El mensaje es que vacunarse siempre es beneficioso", agregó el consejero.

Entre los grupos a los que se les recomienda la vacunación, que es gratuita, voluntaria y universal, se encuentran los mayores de 60 años, los adultos y niños de mayores de seis años que tienen enfermedades crónicas, los niños y adolescentes de seis meses a 18 años que reciban tratamientos con acido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye, personas con obesidad mórbida, las que tienen un implante coclear o en espera de uno, embarazadas, personas que viven en residencias de mayores o de otro tipo y profesionales sanitarios así como los trabajadores de instituciones penitenciarias, de las fuerzas ycuerpos de seguridad del Estado, de centros de menores y de colegios, en especial guarderías y centros de educación infantil.
Archivado en
Lo más leído