El comercio confía en un gasto por leonés en las rebajas de 120 euros

El sector espera que los descuentos sirvan para tomar impulso tras varios meses "bastante flojos" en ventas

08/01/2024
 Actualizado a 08/01/2024
Muchas tiendas abrieron este domingo en León para recibir a los más madrugadores en estas rebajas. | SAÚL ARÉN
Muchas tiendas abrieron este domingo en León para recibir a los más madrugadores en estas rebajas. | SAÚL ARÉN

"Buenas expectativas» en el inicio oficial de las rebajas de invierno. Este domingo, 7 de enero, arrancaba una campaña que el comercio leonés mira con especial "ilusión" tras varios meses "bastante flojos" para el sector. El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, aseguró este domingo que pese a comenzar en un día "raro" –domingo y "jornada de hacer las maletas" para muchos leoneses que se despedían sus vacaciones navideñas– se había podido ver ya a "mucho comercio pequeño abierto, aunque no todo" y también a mucha gente comprobando los descuentos e iniciando sus compras. No obstante, señaló que será este lunes cuando empiece "lo gordo" en ventas. "Tenemos la mayor de las ilusiones", dijo, más aún teniendo en cuenta que el comercio viene de un periodo marcado por la reducción del gasto debido a la "inflación" y a la "inseguridad" que esta genera. 


"La gente ha tratado de ajustar sus consumos y es comprensible, pero yo creo que en estas rebajas vamos a arrancar fuerte", subrayó Menéndez, que recordó, además, que "a veces los Reyes Magos no aciertan con los regalos" y esto hace que mucha gente aproveche estos primeros días para hacer devoluciones y adquirir nuevos artículos. A esto se suma que muchas veces los tres de Oriente dejan directamente dinero, con lo que se anima al gasto. "Estoy convencido de que la calle va a ser nuestra porque el comercio pondrá de su parte para que lo sea", afirmó.


"¿200? Sería nuestra ilusión"


Menéndez reconoció que "es difícil poner una cifra" a las expectativas de los comerciantes y señaló que para él "más que una previsión es un deseo que el gasto por leonés sea de unos 120 euros. ¿200? Sería nuestra ilusión, pero la realidad económica de León es la que es", admitió. Números similares son los que maneja el presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, que espera que el gasto alcance entre los 100 y los 110 euros por persona en estas rebajas, aunque reconoce que han llegado a barajar que se situara en 150, una "meta" que ve "un poco alta, pero a la que se puede llegar", dijo. "Las expectativas son buenas. Hay producto en las tiendas y hay descuentos muy atractivos, por lo que tenemos todos los ingredientes para que estas sean unas buenas rebajas", aseguró. 


Martínez también estuvo de acuerdo en que el comercio viene de meses "flojos en ventas", con un "octubre y noviembre en los que la prenda de manga no se movió nada debido a la climatología. No ha hecho frío y se ha vendido muy poco", subrayó. En diciembre, afirmó, comenzó a haber ya un mayor flujo de clientes debido a la cercanía de las fechas navideñas y a que empezaron a "asomar" algunos descuentos y confió en que esta tendencia se refuerce en esta campaña para que pueda concluir con unos buenos resultados. 


Sin "excusas"


"Tenemos unos descuentos muy importantes que esperamos que la gente sepa apreciar y valorar", aseguró Martínez, que coincidió con Menéndez en que "lo fuerte" llegará a partir de este lunes, porque aunque este domingo dijo haber visto "bastante movimiento" en las tiendas, este no era para "tirar cohetes" por tratarse de un día "raro". "Desde este lunes no habrá excusas para salir y comprar", subrayó. Reconoció también que las devoluciones de regalos hechos en Navidad suelen ser comunes en el inicio de las rebajas de invierno y que estas sirven para adquirir otros artículos, así como que los presentes que llegan en forma de dinero en metálico o cheques regalo también suelen gastarse habitualmente en esta campaña. "Será buena, la gente saldrá a comprar", confió.


Necesidad de aparcamiento


No solo para que esta campaña de rebajas termine con éxito, sino también para que el sector del comercio coja el impulso que necesita, Javier Menéndez advirtió que León capital necesita resolver su problema de aparcamiento. "Si la clase dirigente también está de acuerdo en que el comercio tiene un peso importante en la economía de León y en que es un sector al que hay que cuidar hace falta poner en marcha ya un proyecto para un parking que sea lo suficientemente ambicioso" como para que dé respuesta a esa falta de aparcamiento que aseguró que se ha agudizado por ese calmado de tráfico que pasó a ser una peatonalización en calles como Gil y Carrasco, Alfonso V o San Agustín, una obra que consideró que «va a ser buena para León» siempre que se den alternativas de aparcamiento para que la gente pueda seguir viniendo a comprar al centro, dijo.

Archivado en
Lo más leído