El Colegio Oficial de Arquitectos de León, solidarizado con los devastadores incendios forestales de este verano, comunica que su Junta de Gobierno ha aprobado la creación del Fondo de Emergencias Coal, destinado a aliviar la carga económica que estos sucesos han dejado sobre las familias afectadas, mediante la financiación total de los costes administrativos y de visado necesarios para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas.
Estos incendios han arrasado más de 140.000 hectáreas en Castilla y León, situándose entre los más graves de las últimas décadas en España. Además de los efectos sobre la población y la economía, se han visto afectados espacios naturales y enclaves patrimoniales de enorme valor, como el paraje de Las Médulas o la Montaña Palentina, y también las áreas de los Arribes del Duero de las provincias de Salamanca y Zamora, lo que supone una pérdida difícil de reparar de biodiversidad y memoria cultural. Tras lamentar sentidamente las pérdidas humanas, el Colegio Oficial de Arquitectos de León quiere transmitir su apoyo a todos los damnificados y realizar una pequeña contribución en aras de la recuperación de las zonas afectadas.
El Fondo de Emergencias se centrará en cubrir los gastos de visado profesional para los trabajos de recuperación de construcciones afectadas y su tramitación administrativa. Con esta iniciativa, los arquitectos del COAL pretenden ayudar a solventar situaciones urgentes para las familias en un momento crítico, complementando las ayudas públicas existentes y facilitando así la vuelta a la normalidad.
El Colegio de Arquitectos de León cuenta con un servicio habitual de asesoramiento técnico a particulares. En este sentido, también pone a su disposición listados de profesionales colegiados con amplia experiencia en rehabilitación y reconstrucción, que ponen su conocimiento al servicio de la recuperación del patrimonio edificado y la seguridad de las personas.