La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León inicia mañana su peregrinación hacia Santiponce-Itálica (Sevilla) para asistir a la clausura del Año Santo Isidoriano, decretado por el Arzobispado de Sevilla.
Las damas y caballeros cofrades, con su abad y Cabildo al frente, estarán presentes a las 20:30 horas del sábado en la solemne celebración eucarística, donde se firmará oficialmente el hermanamiento con la Hermandad de Romeros de San Isidoro del Campo de Santiponce, en la Parroquia de San Isidoro, patrón de esta ciudad.
Conviene recordar que las reliquias de San Isidoro fueron trasladadas desde Itálica-Santiponce a la Real Basílica de San Isidoro de León por los reyes Sancha y Fernando en el año 1063, y desde entonces se veneran en la capital leonesa.
Ese mismo sábado, la representación leonesa asistirá también, a las 19:30 horas, en la Plaza de la Constitución, a la misa estacional en honor al santo, concelebrada por el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, durante la cual se hará entrega a la imagen de San Isidoro del bastón de alcalde perpetuo de Santiponce, por parte del alcalde.
A continuación, comenzará la procesión extraordinaria, y a su paso por el Ayuntamiento, el alcalde entregará a la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden del Milagroso Pendón de San Isidoro de León —también conocido como Pendón de Baeza, por el lugar de su fundación en 1147 por el emperador Alfonso VII— la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Santiponce, en reconocimiento por conservar, potenciar y difundir durante nueve siglos la figura y obra del santo Isidoro, doctor universal de la Iglesia, considerado “el más sabio de los santos y el más santo de los sabios”.
Esta medalla colgará del histórico estandarte Imperial, con honores de capitán general, junto a otras distinciones como la Medalla de Oro de Baeza (Jaén), la Medalla de Oro de León, la Medalla de Oro de Villadangos (León) y el Lazo Voto Inmaculista (1663).