Cocina solidaria para labrarse un futuro

Ocho nuevos alumnos salen de la Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón preparados para incorporarse al sector

I.H.
31/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Con más de 1.800 horas de formación a sus espaldas, ocho nuevos alumnos de la Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón recibieron este jueves su título de cocina. Durante un año, y guiados por dos monitores de cocina y uno de seguridad e higiene, estas seis mujeres y dos hombres de entre 18 y 49 años de edad han recibido la formación necesaria para ser competitivos en el mercado laboral de restauración y cocina.

El Programa Mixto Cocina Solidaria es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de León, el Ecyl (servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León) y el Fondo Social Europeo. Lucas es uno de los alumnos que ayer recibió su certificado de formación en Cocina. Se enteró del curso a través del Ecyl y, atraído por su interés por los fogones y por considerarlo una buena salida profesional, se presentó como candidato. Asegura que ha aprendido mucho en este año y, a día de hoy, está pendiente de firmar un contrato de trabajo.

Se le denomina programa mixto porque la formación que reciben los alumnos revierte en un bien social. Concretamente, de la Escuela Municipal de Hostelería salen a diario 60 menús que llenan las mesas del comedor de la Asociación Leonesa de la Caridad.

La Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón imparte formación específica para el sector desde abril de 2007. En este tiempo han pasado por estas instalaciones más de 550 alumnos en los distintos cursos formativos dirigidos a personas que desean trabajar en Hostelería o los que ya trabajan en el sector y quieren especializarse o actualizarse.
Desde la Junta, entidad colaboradora de este programa, destacaron que el fomento del empleo constituye una prioridad para la administración autonómica y que, dentro de la última estrategia integrada de empleo impulsada desde la Junta se han realizado 22 proyectos en León con un presupuesto de 2,78 millones y 273 alumnos beneficiados y un grado de inserción laboral que situaron en el 70%. A este curso que finalizó ayer se ha concedido una subvención de 140.772 euros.
Lo más leído