Ciudadanos y León en Común presentan sus ideas para la estrategia ‘León XXI21’

Se trata de una iniciativa para fomentar el empleo y la formación y para conservar el patrimonio y el entorno natural

Alfonso Martínez
09/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Justo Fernández, Gemma Villarroel y Luis Carlos fernández Tejerina. | L.N.C.
Justo Fernández, Gemma Villarroel y Luis Carlos fernández Tejerina. | L.N.C.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de León van desgranando sus propuestas a la hora de completar la estrategia ‘León XXI21’. Se trata de una iniciativa para captar fondos europeos mediante proyectos que se centren en fomentar el empleo y la formación y en conservar el patrimonio y el entorno natural.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha detallado este miércoles las ideas de su grupo, que ya han sido trasladadas al equipo de gobierno y a los técnicos municipales a la hora de abordar su inclusión en el documento, que ha de presentarse ante la UE antes de que finalice el año.

Ciudadanos propone en materia de empleo recuperar el Ifycel, en la parte baja del estadio de fútbol, como nuevo vivero de empresas, en detrimento de la idea contemplada inicialmente, que pasa por ampliar el ‘edificio rojo’ de Eras con dos plantas más.

Otras de las medidas pasan por impulsar un concurso de emprendimiento social con un presupuesto de 30.000 euros y por promocionar León como destino industrial mediante la culminación de un dossier sobre el suelo industrial y las naves disponibles en el entorno de la capital a fin de ofrecerlas a nivel nacional e internacional.

En materia de formación, apuestan por las APP y la tecnología aplicada a las personas mayores, además de la ciberseguridad. Dentro del capítulo de patrimonio, la formación naranja propone recuperar el yacimiento Ad Legionem, en Puente Castro, para que los restos puedan visitarse en la zona. En materia de desarrollo sostenible, plantean utilizar el ‘árbol emperatriz’ para repoblar las zonas verdes que lo necesiten, ya que se trata de una especie que absorbe más CO2 y suelta más oxígeno, además de ser buena fuente de biomasa.

También León en Común ha presentado este miércoles sus propuestas. Plantean en primer lugar la modificación del modelo de participación ciudadana, aprobando planes de acción y seguimiento. Las herramientas serían una asamblea general abierta a colectivos, instituciones y personas individuales y mesas de trabajo sectoriales.

También han puesto sobre la mesa un taller de formación en rehabilitación y defensa del patrimonio, así como una revisión del modelo de gestión de la recogida de basuras para separar en origen los residuos orgánicos e inorgánicos. Este nuevo modelo incluiría la creación de un centro para el tratamiento de materiales de demolición que cubra parte de las necesidades de la provincia.

León en Común ha incluido también un proyecto de voluntariado tecnológico para iniciar en las nuevas tecnologías a personas en riesgo de exclusión social en los barrios de León.
Lo más leído