Ciudadanos duda de la credibilidad de las listas de espera de Sacyl

Mitadiel considera que el sistema tiene "demoras inadmisibles", también en León

S. Jorge
13/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel. | ICAL
El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel. | ICAL
El procurador de Ciudadanos por León, Manuel Mitadiel, ha criticado este lunes las cifras de listas de espera quirúrgica y las de consultas ofrecidas por la Junta de Castilla y León. De hecho, ha destacado que son de "dudosa credibilidad", a la vez que ha resaltado que actualmente hay "demoras inadmisibles". 

Según los datos contabilizados por Ciudadanos, en el Hospital de León se registraron en el primer semestre del año 3.252 personas en lista de espera, pero según los datos que maneja Mitadiel, realmente fueron 4.714 los pacientes que estaban esperando por una operación. Además, durante el mismo periodo salieron de las listas de espera un total de 9.606 personas, de las que 8.241 fueron con medios propios y el resto, 1.365 pacientes (el 14,21 %), son derivados o externalizados. 

“Dedicamos muchos esfuerzos a reducir la lista de espera quirúrgica, aunque para llegar a este punto hay que pasar numerosas pruebas y procesos, cuyas demoras son inadmisibles” ha asegurado Mitadiel, quien ha denunciado que la consecuencia directa de las altas demoras para las primeras consultas “suponen que el diagnóstico no se produce, como mínimo, hasta tres meses después de la solicitud”. “La primera consulta suele llevar aparejada una prueba diagnóstica, que también tiene altas demoras, y tras ella, una nueva citación con el especialista para alcanzar el diagnóstico” ha explicado.

Mitadiel también ha criticado que “el Plan Perycles no ha logrado su objetivo porque no se están realizando más operaciones”, además de señalar que la “escasa reducción” producida hasta el momento “corresponde a que se han realizado mediante conciertos con empresas externas y no con medios propios”.
Lo más leído