Ciñera muestra su cara más europea

El colegio recibe a alumnos y profesores de Polonia, Rumanía, Bulgaria y Turquía

Estefanía Niño
26/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Los escolares recibieron a la comitiva internacional con una exhibición de patinaje. | E.N.
Los escolares recibieron a la comitiva internacional con una exhibición de patinaje. | E.N.
El colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera muestra, desde este lunes y hasta el viernes, su cara más europea gracias a un intercambio con profesores y escolares de Rumania, Polonia, Bulgaria y Turquía. Un intercambio que forma parte del programa Erasmus+ ‘Let´s tell your story’ en el que el centro gordonés participa. Este lunes por la mañana, llegaba la primera gran toma de contacto en Ciñera -algunos están hospedados con familias de Ciñera y otros alojados en León-, en el parque de la localidad. Allí se celebró el recibimiento de la comitiva internacional, alumnos, profesores y padres les esperaban portando banderitas de sus países para, a continuación, disfrutar de una exhibición de patinaje.

El salón de actos del colegio fue el lugar en el que se desarrolló la bienvenida oficial a cargo de la directora del centro, Noemí González, que se dirigió a los presentes en inglés, deseando que esta sea una buena y enriquecedora experiencia. También ofició como traductora durante la breve intervención del alcalde del municipio, Francisco Castañón, que les deseó que se divirtiesen, que hiciesen amigos y, sobre todo, que regresen algún día. A partir de ahí, se retomó el programa de actividades con talleres para los niños, comida y por la tarde lucha leonesa en el colegio.


El proyecto Erasmus+


El colegio San Miguel Arcángel de Ciñera es uno de los socios el programa Erasmus+, ‘Let´s tell your story’, junto al Scola Gimnazialà-‘Mihail Sadoveanu’ de Rumanía, Gimnazjum I’m Jana Pawla II de Polonia, ‘P.K. Yavorov’ Comprenhensive School de Bulgaria, y Seyit Onbasi Ilkokokulu de Turquía. El periodo para desarrollar este proyecto comprende de septiembre del 2018 a 31 de agosto del 2020, y tras esta estancia en Ciñera, el siguiente paso será una visita a Polonia en el mes de mayo. Erasmus + es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas. Con este proyecto Erasmus+ desde el colegio de Ciñera pretenden motivar e involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje; desarrollar en el alumnado habilidades lingüísticas y literarias, pensamiento crítico y creativo, identidad personal y social; desarrollar entendimiento intercultural; promover valores europeos y desarrollar cohesión entre la ciudadanía europea; crear un ambiente de no discriminación y aceptación mutua entre los socios del proyecto; así como crear materiales que permanecerán y serán usados de manera regular en los colegios involucrados: materiales para profesores que serán reutilizados con los demás alumnos en cursos futuros.

El itinerario

El programa previsto para esta semana, comprende además de talleres, visitas a lugares de destacado interés en la provincia. La jornada de este martes se centrará en una visita a la catedral de León y una visita al colegio Ponce de León donde, juntos con los socios europeos, habrá talleres sobre las historias que ellos han preparado en sus países, y por la tarde una visita a San Isidoro. El miércoles, en el colegio, habrá talleres y una visita al Faedo, y por la tarde bolea y talleres de juegos populares. El jueves, nueva jornada de visitas primero al Ponce de León para nuevos talleres, a continuación al Museo Etnográfico de Mansilla, y por la tarde habrá una olimpiada de baile en la escuela de baile ‘Aquí se Baila Salsa’. El viernes, en el colegio, nuevos talleres y a continuación una visita a la Cueva de Valporquero. Por la tarde, de vuelta en Ciñera, magia para todos que dará paso a una cena en La Hornaguera.
Lo más leído