Cinco víctimas más empañan la caída de contagios en León

La sexta ola continúa su decadencia en la provincia con 565 positivos desde el viernes, lo que hace bajar de nuevo la incidencia

C. Centeno
14/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
covid-leon-16112021-3.jpg
covid-leon-16112021-3.jpg
La sexta ola mantiene su tendencia descendente en la provincia de León, donde desde el pasado viernes se han sumado 565 nuevos positivos en Sars-Cov-2. Supone una importante caída respecto a los datos del fin de semana anterior, cuando se registraron más de 900 nuevos casos. Según los datos reportados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, 125 de los positivos correspondían a la estadística del lunes, afectada habitualmente por el ‘efecto fin de semana’, al realizarse menos pruebas diagnósticas durante la jornada del domingo. De ellos, 124 eran personas con síntomas de la enfermedad que habían dado positivo en el día previo.

También cayó a diez el número de brotes activos en la provincia, a los que se asocian 103 contagios.

Este descenso en los datos de contagios se refleja también en la incidencia acumulada, que volvió a reducirse este lunes hasta situarse en 1.153 casos por cada 100.000 habitantes. La caída es, no obstante, más moderada que durante la semana pasada, al reducirse casi 200 puntos en tres días. También es optimista el mismo indicador a siete días, que se encontraba este lunes en 429 contagios por cada 100.000 vecinos. Ambas cifras están por debajo de la media autonómica y se mantienen en riesgo muy alto dentro del semáforo covid.

Eso sí, el mapa por municipios que puede comprobarse en el portal de transparencia de la Junta refleja que son cada vez más los territorios de la provincia ‘libres’ de coronavirus, sobre todo en la última semana. La mayoría de ellos se encuentran en el medio rural de la provincia, mientras que tanto la capital como el alfoz y Ponferrada se mantienen en riesgo muy alto, aunque con clara tendencia descendente.

Por otra parte, cabe destacar que baja también la positividad de las pruebas realizadas durante la última semana en la provincia, en el 22,8 por ciento. Por su parte, la ralentización de la caída en la incidencia ha provocado un ligero repunte del número de reproducción básica del virus respecto al pasado viernes, aunque sigue siendo bajo y se encuentra en 0,75. Por tanto, cada positivo no llega, de media, a contagiar a otra persona sana.

La parte negativa vuelve a llegar desde los hospitales, donde han muerto cinco personas desde el pasado viernes. Con ellas, asciende a 1.416 el total de decesos en estos centros desde el inicio de la pandemia. Por el contrario, caen los datos de hospitalización de contagiados al registrarse 40 altas durante el fin de semana y menos ingresos.

La ocupación Covid baja en las plantas hasta el 10,34 por ciento (riesgo alto), mientras que baja a riesgo medio en las UCI al situarse en el 13,92 por ciento, con un total de once pacientes críticos.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron 21 altas y dos muertes desde el pasado viernes, baja a 107 el número de contagiados que se encuentran ingresados en planta. Mientras, caen a diez los positivos que requieren de cuidados intensivos.

En el Hospital del Bierzo la situación también mejora. Pese a registrarse tres fallecimientos desde el pasado viernes, fueron 19 las altas, lo que redujo de forma notable los datos de ingresos. En total son 25 los contagiados hospitalizados, de los que 24 se encuentran en planta (trece menos que el viernes) y otro se mantiene en la UCI (uno menos).
Lo más leído