La mejora de la competencia matemática y lectora es uno de los retos que se ha planteado el sistema educativo español y para avanzar en el mismo este jueves y viernes se reúnen en Oviedo más de 400 profesionales de la docencia. Un encuentro en el que participan cinco mentores de la provincia de León, tres de Matemáticas y dos de Lengua Castellana y Literatura.
Este cónclave educativo pretende llevar a la práctica la coordinación entre administraciones para la mejora de las competencias matemática y lectora. Un frente común que, según expuso este jueves el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ya ha supuesto una inversión de 95 millones de euros. Además, «próximamente», se aprobará la inversión para este ejercicio, por la que está previsto un reparto de casi 177 millones de euros entre las comunidades autónomas.
Según apunta a este periódico Ángel García Hernández, uno de los cinco mentores leoneses que participan en el congreso que se celebra en la capital asturiana, Castilla y León ha recibido 2,8 millones de euros dentro del proyecto. «Hemos hecho mucha formación como mentores y asesores, tanto online como presencial, que se culmina en este congreso con todos los de España. Hay diferentes ponencias, talleres prácticos, conferencias…», explica el docente leonés del área de Matemáticas.
Junto a él participan en las jornadas los leoneses David Carlos Decimavilla y César Domínguez, ambos también para mejorar el rendimiento matemático del alumnado, y dos profesoras más para la competencia lectora. Los cinco figuran como mentores de la provincia dentro del Programa de Cooperación Territorial para el refuerzo de la Competencia Lectora y la Competencia Matemática en Castilla y León. «Seguimos recibiendo formación para crear una red de apoyo con la que ayudar a los centros que lo necesitan y, al mismo tiempo, estamos formándonos para trasladárselo a otros centros educativos y compañeros del aula», indica Ángel.
Este mentor leonés considera que Castilla y León se encuentra posicionada como «la mejor de España» en ese nivel matemático y lector que se pretende mejorar. Sin embargo, con los 26 mentores castellanos y leoneses de Matemáticas y los 13 de Lengua Castellana y Literatura no se quiere caer en el conformismo.
De esta manera, la delegación autonómica presente en el congreso nacional busca convertirse en «un recurso humano útil para quien lo necesite» a través de la «red de apoyo» que se pretende implantar. Así, ejercerán de enlace con las plantillas docentes para trasladar sus «metodologías y estrategias» para mejorar la competencia matemática y lectora.