Cientos de agricultores y decenas de tractores de Decaleón cortan la N-120 en Villadangos

La protesta, convocada de forma "pacífica" y encabazada por agricultoras y ganaderas, se realiza en solidaridad a las agresiones sufridas hace unos días por otras mujeres en una concentración en Ávila

14/03/2024
 Actualizado a 14/03/2024
https://youtu.be/blqgyDuuNkA

La plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón) se concentró este jueves por la tarde de forma «pacífica» en Villadangos del Páramo en señal de repulsa por las agresiones que otras agricultoras, ganaderas y profesionales del sector recibieron hace unos días por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante una protesta en Ávila.

Una concentración en la que participaron cientos de agricultores y decenas de tractores que acabaron cortando la carretera N-120 provocando retenciones en la vía en una protesta encabezada, según desde la organización de Decaleón, «pacíficamente» en todo momento por ganaderas, agricultoras y mujeres del medio rural leonés.

No obstante, la protesta no estuvo exenta de tensión por el corte de la citada carretera por los agricultores y los tractores al saltarse el control de la Guardia Civil, por lo que las unidades de la GRS intentaron controlar la situación y amenazaron con cargar contra los manifestantes entre los que se encontraban mujeres y niños, motivo por el que finalmente no lo hicieron.

Asimismo, convirtieron la rotonda del polígono de acceso al polígono de Villadangos en el punto de reunión donde una de las mujeres participantes procedió a la lectura de un manifiesto visiblemente emocionada en el que resaltó que «estamos gritando basta ya por la violencia sufrida por nuestras compañeras de Ávila». Además, señaló que «no nos merecemos más palos porque el único delito que hemos cometido es defender los derechos de agricultores y ganaderos, intentando mantener el orgullo que poco a poco nos han ido quitando en nuestro sector... Y ya no nos quieren dejar ni protestar». 

Una nueva protesta organizada por la plataforma Decaleón después de que 31 de enero comenzarán las movilizaciones de forma independiente por la provincia y en la capital leonesa motivada por la necesidad de cambios en la Política Agraria Común (PAC), la Ley de Bienestar Animal, la Agenda 2030 y otras normas europeas que cada día asfixian más al sector sin tener casi rentabilidad en sus explotaciones.

 

Lo más leído