Cerezales del Condado celebra este fin de semana al Carea Leonés

La Feria de Carea celebra su octava edición con talleres, charlas, demostraciones y mucho más en torno a esta raza de perro autóctona

14/05/2025
 Actualizado a 14/05/2025
Imagen de la feria Carea que se celebra en Cerezales del Condado. | DANIEL MARTÍN
Imagen de la feria Carea que se celebra en Cerezales del Condado. | DANIEL MARTÍN

Carea25 es una iniciativa a favor de la vida en los pueblos que tiene el objetivo de sostener la presencia del perro pastor leonés en la provincia de León, convocando a criadores de razas locales y a productores agroalimentarios y contribuyendo a la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados.

Durante este fin de semana, este pueblo a tan sólo 27 km de la capital leonesa, se convertirá de nuevo en una gran feria, en la que habrá lugar para la formación, la divulgación, el aprendizaje y para la buena alimentación, la música, las tradiciones leonesas y la diversión de las miles de personas que se acerquen a compartir con los vecinos esta nueva edición.

Las jornadas estarán dirigidas tanto a profesionales como a particulares, con talleres, charlas, demostraciones, test de aptitudes para perros de pastoreo y registros iniciales Carea25; contará con un mercado de productos agroalimentarios de cercanía, la exposición de razas de animales autóctonas y otras actividades como esquileo, degustación de migas de pastor, música tradicional, y una comida con patatas con carne. Toda la programación está disponible en la web de carea y en sus redes sociales.

Sábado 17

Esta primera jornada se centra en labores de difusión y formación a través de demostraciones, talleres y charlas especialmente dirigidas a amantes de los animales, propietarios de perros y profesionales del pastoreo.

El día dará inicio a las 12:00 con la charla “Ciencia y realidad sobre el lobo” a cargo de Beatriz Blanco y Manuel A. González, promovida por el Fondo para la protección del lobo ibérico y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Posteriormente a las 14:00, los asistentes que lo deseen podrán disfrutar de un almuerzo informal en el recinto, donde se ofrecerá el tradicional bollo preñado.

La jornada continuará por la tarde en la zona exterior de FCAYC a las 16:30 con la Prueba de aptitudes para perros de pastoreo coordinada por SOCALE, en la que podrán participar todos aquellos profesionales y particulares interesados en que sus perros se inicien o practiquen esta disciplina.

Posteriormente a las 18:00 y de la mano de Luis Alberto Barriguín “Barri” nos introduciremos en el mundo de los perros detectores comenzando con una charla que finalizará con una demostración práctica al aire libre.

Domingo 18 de mayo

A partir de las 10h, la feria de Carea inicia un completo día de actividades para toda la familia y aficionados al mundo animal, a los productos de la zona y a las tradiciones leonesas.

Las actividades comenzarán temprano con la Recepción de criadores/as de animales y cabañas locales. Serán protagonistas el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña o el burro zamorano-leonés entre otros. Continuaremos con la apertura del Mercado de Productores Agroalimentarios en el que se podrán degustar y comprar alimentos y bebidas de proximidad.

A las 11:30 podremos disfrutar con las tradicionales migas de pastor elaboradas por manos expertas, gracias a la Junta Vecinal de Cerezales del Condado.

A partir de media mañana y coordinado por SOCALE se realizarán las Pruebas selectivas de morfología de los perros que quieran presentarse. Acto seguido, Tony González ofrecerá una demostración de esquileo tradicional en la que explicará con detalle esta labor ancestral al público asistente.

A las 13:30, la Escuela de Panderetas del Condado amenizará la jornada con una muestra de las habilidades adquiridas a lo largo del curso.

La mañana se completará con el taller dirigido a niños “Como interactuar con perros desconocidos y evitar agresiones” impartido por Luis Alberto Barriguín, educador y adiestrador profesional de perros. Este taller requiere de inscripción previa a través de la web del evento.

Será a las 13:45 cuando se celebre el Acto de reconocimiento a la pastora Vanesa de Prado, la periodista Cristina Carro de TV Castilla y León será la encargada de entregar el premio.

A las 14:30 llega el momento de comer el delicioso guiso de patatas con carne, previa compra de un ticket al popular precio de 10 euros. Dicho ticket puede adquirirse el día de la feria en el recinto o bien previamente a través de la web del evento, en el Bar Cantina de la localidad de Cerezales del Condado o en el Horno de las Canteronas en León.

El broche de oro de esta 8ª edición lo pondrá el concierto del grupo de panderetas Ruxideira, que contará con la colaboración especial de Xicu ya Xara y Rodrigo Martínez, un cierre de jornada inmejorable.

Archivado en
Lo más leído