Este lunes entra en funcionamiento el nuevo Centro de Control del Transporte en Castilla y León, cuyas instalaciones están ubicadas en la estación de autobuses Reina Doña Urraca I y que ha supuesto una inversión total de 2,3 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation.
Concretamente, el Gobierno aporta 1,6 millones, mientras que los 700.000 restantes corresponden a la Junta de Castilla y León. El centro ha creado 17 puestos de empleo cualificados –16 trabajadores y un coordinador– a los que se deben sumar los propiciados indirectamente por la instalación de equipamientos, el desarrollo de software y los diferentes servicios asociados.
Desde las instalaciones de la estación de autobuses de León se coordinarán todos los servicios interurbanos y metropolitanos que presta la Junta en toda la comunidad. Será a través de un sistema intaligente para el transporte público por carretera que se articula a través de un total de ocho proyectos –el primero es el del centro que entra en funcionamiento este lunes– que van a suponer en total un desembolso que roza los 32 millones de euros y que se financian igualmente a través de los fondos europeos Next Generation.
El centro contará con una plataforma tecnológica que integra en tiempo real la información de rutas, paradas, flotas, incidencias y coordinación con los servicios de emergencia. De esta forma, se persigue mejorar la calidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la red autonómica de autobuses.
Entre las principales funciones del centro está la supervisión en tiempo real del servicio de transporte público de viajeros por carretera que depende de la Junta, así como la integración de datos procedentes de las empresas concesionarias del servicio, sistemas de información al usuario, flotas embarcadas (equipamiento a bordo) y paradas inteligentes (recientemente se han instalado 377 en el conjunto de la comunidad y 94 en la provincia de León). «Toda esta información va a permitir que el viajero tenga información fidedigna sobre la hora a la que llega el autobús, qué problemas puede haber, por ejemplo, si ha habido un accidente.
El centro posiciona a Castilla y León como pionera en sistemas inteligentes de transporte
Así el viajero podrá tomar sus decisiones, ya que el tótem de las paradas va a estar conectado con el Centro de Control del Transporte ubicado en León, desde donde se va mandar toda la información que afecte a cada una de las rutas», aseguraba recientemente la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes.
De esta forma, cabe destacar que el centro tendrá un impacto directo en la calidad con la que se prestan servicios a la ciudadanía, facilitando información en tiempo real, paradas inteligentes, aumentando la atención a usuarios, reduciendo los tiempos de espera o mejorando la accesibilidad. Estas medidas son especialmente aplicables en zonas rurales, fomentando la cohesión territorial, la inclusión y evitando brechas digitales y de movilidad.
En este sentido, podrá encargarse del control y seguimiento de la explotación de unos 2.000 vehículos de transporte de viajeros por carretera para así poder tomar decisiones en tiempo real y simular situaciones que sirvan para adoptar medidas si hubiera incidencias en la circulación de los mismos.
El centro posiciona a Castilla y León como pionera en sistemas inteligentes de transporte, con lo que ello implica en términos de potencial para replicar el modelo en otras autonomías.
