Un centenar de efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Tráfico y un dron de vigilancia velarán por el buen desarrollo de las Justas Medievales del Passo Honroso que de celebrarán los días 7 y 8 de junio en Hospital de Órbigo (León), declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, presidió la Junta Local de Seguridad para definir el dispositivo, junto con el alcalde, Enrique Busto; los representantes de la Guardia Civil de los puestos de Astorga y Veguellina de Órbigo; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación; autoridades de la Junta de Castilla y León; y el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE).
Habrá un total de 38 agentes de la Guardia Civil, reforzados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) en los tramos de mayor concurrencia. Al mismo tiempo, se pondrán en marcha controles de alcohol y drogas en la carretera N-120, tanto a la llegada como al retorno de los espectadores, con el fin de garantizar la circulación segura y fluida.
La coordinación en materia de emergencias sanitarias correrá a cargo de 25 voluntarios de Protección Civil que actuarán junto con los agentes de la Guardia Civil. Se incorpora un dron de vigilancia en vuelo estático perimetrado, cuyas imágenes en tiempo real permitirán ajustar recursos y protocolos ante cualquier eventualidad.
También habrá un puesto avanzado con una ambulancia y equipos de atención inmediata, estratégicamente situado en el recinto festivo para responder con rapidez.
“Estas Justas Medievales son un emblema cultural y turístico que exigen un despliegue riguroso y coordinado. Gracias al esfuerzo conjunto de Guardia Civil, Protección Civil, Tráfico y todas las Administraciones involucradas, garantizamos que los visitantes puedan disfrutar de la fiesta con total seguridad”, señala Alaiz.