El Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León impulsa un proyecto que busca elaborar censos de negocios de autónomos y pymes próximos al cierre por jubilación para propiciar un “relevo social” que los mantenga operativos y garantice su permanencia. En la provincia de León la iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el Círculo Empresarial Leonés, que acogió la presentación de la campaña.
Para darla a conocer se llevarán a cabo acciones divulgativas y a través de redes sociales, con el objetivo de tener elaborado el listado correspondiente antes del mes de septiembre. Los negocios que se sumen a esta propuesta deberán ser viables durante un periodo de cinco años.
Para el vicepresidente del CEL, Jesús Riol, se trata de una “iniciativa muy especial que busca fomentar una nueva mentalidad social y empresarial en torno al relevo generacional y que propone una solución innovadora al cierre de negocios por falta de sucesión. El relevo social se plantea como oportunidad de emprendimiento responsable con impacto social”.
La campaña ‘El relevo social como vía para el emprendimiento’, ideada por la gerente de Cylcae, Ruth Ruiz, busca la implicación institucional, según lo destacó el director de proyectos en Redefinir, Francisco Gil. “Una empresa es un compromiso social; no solamente hay que generar beneficios económicos sino sociales. El relevo tiene que ir más allá de la generación para ser social y hay que activar todas las palancas”, dijo antes de reclamar que los protagonistas de este relevo tengan la misma consideración que los emprendedores y puedan también alcanzar acuerdos para su financiación. “La juventud busca oportunidades, posibilidades” remarcó el presidente de Cylcae Joven, Marwane Bourqquia.