Cendón acusa al alcalde de León de "hacerle el trabajo a la derecha desde dentro"

El secretario provincial socialista responde a el análisis de la "complicada situación" del partido recordándole las calles franquistas que siguen sin renombrarse en la ciudad

28/05/2026
 Actualizado a 28/05/2026
El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. | CAMPILLO (ICAL)
El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. | CAMPILLO (ICAL)

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, cargó este jueves contra el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, después de que este insistiera en la necesidad de celebrar un Congreso Federal Extraordinario y mostrara su "preocupación" por la situación del partido. "Utilizar permanentemente las siglas socialistas para atacar al principal activo político de la izquierda en España no es valentía ni independencia, sino hacerle el trabajo a la derecha desde dentro", afirmó Cendón.

El secretario provincial consideró "llamativo" que "quien reconoce abiertamente que se siente más cómodo cerca del Partido Popular que del Partido Socialista pretenda dar lecciones sobre democracia interna". Pero lo que calificó de "más grave" fue el ataque del alcalde a José Luis Rodríguez Zapatero: "Hablar con desprecio de un presidente socialista que amplió derechos, modernizó España y defendió siempre a León demuestra hasta qué punto algunos han decidido sustituir el proyecto colectivo por el personalismo y el titular fácil". Y remató: "Zapatero pasará a la historia por transformar este país; otros quedarán únicamente por sus ruedas de prensa contra su propio partido".

Diez le pidió que "se dedicara a lo suyo" y Cendón respondió que precisamente eso hace, y le devolvió el reproche apuntando a la gestión municipal: León sigue teniendo calles con nombres franquistas incumpliendo la Ley de Memoria Democrática mientras el Ayuntamiento veta homenajes a represaliados impulsados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Eso debería avergonzar a cualquier socialista", señaló.

Cendón recordó además que Diez, como secretario general de la Agrupación de León, "no acudió al congreso provincial, desapareció en campaña electoral y llegó incluso a dejar plantado al presidente del Gobierno". "Para hablar en nombre del PSOE no basta con conservar el carné, sino que hay que defender el proyecto", concluyó.

Archivado en
Lo más leído