Celada abandona la Asociación de Procuradores de Castrotierra tras años de desacuerdos

La Junta Vecinal comunica su baja "definitiva e irrevocable" al considerar que no se ha respetado al representante elegido por el Concejo abierto

14/07/2026
 Actualizado a 14/07/2026
Foto de archivo de una romería de la Virgen de Castrotierra. | ABAJO
Foto de archivo de una romería de la Virgen de Castrotierra. | ABAJO

La Junta Vecinal de Celada de la Vega ha comunicado la baja definitiva e irrevocable del pueblo de la Pía Asociación de Procuradores de la Tierra de la Virgen de Castrotierra, poniendo fin a una participación secular en una de las tradiciones religiosas y culturales más arraigadas de la comarca.

La decisión llega después de varios años de gestiones y desacuerdos relacionados con la figura del procurador encargado de representar a la localidad dentro de la asociación y de trasladar la voluntad de los vecinos respecto a la salida de la Virgen de Castrotierra.

El origen del conflicto se encuentra en el acuerdo adoptado por el Concejo abierto de Celada en diciembre de 2024, cuando los vecinos decidieron por mayoría cesar a la persona que hasta entonces ocupaba el cargo y nombrar un nuevo procurador. La Junta Vecinal comunicó por escrito esta decisión a la asociación, aunque sostiene que el cambio nunca fue reconocido.

Según la entidad local, durante los meses posteriores se enviaron diferentes escritos solicitando una respuesta y reclamando las actas de las reuniones en las que debía haberse abordado el asunto. También se pidió la mediación del Obispado de Astorga, que ha sido informado de todo el proceso y de la decisión final de abandonar la asociación.

La Junta Vecinal asegura que en enero de 2025 se celebró la asamblea anual de la organización sin convocar al nuevo procurador ni a representantes de Celada. Ante la falta de avances, volvió a dirigirse a la asociación en julio de ese mismo año y posteriormente al Obispado, al que solicitó una reunión para tratar de encontrar una solución.

Los últimos requerimientos se remitieron durante los primeros meses de 2026. En ellos, Celada concedía un plazo para que se reconociera la decisión del Concejo y advertía de que, en caso de mantenerse el silencio, procedería a solicitar la baja.

La Junta Vecinal denuncia además que la anterior procuradora continuó presentándose públicamente como representante de Celada después de su cese y participó en diferentes actos vinculados a la asociación. A su juicio, esta situación generó confusión y supuso una falta de respeto a la voluntad expresada por los vecinos.

Pese a la ruptura institucional, Celada de la Vega subraya que la decisión no afecta a su devoción por la Virgen de Castrotierra ni implica un rechazo a la Rogativa y a los valores históricos que representa.

«La devoción de Celada a la Virgen de Castrotierra es antigua, sincera y está enraizada en nuestra identidad como pueblo», señala la Junta Vecinal, que defiende que una tradición «solo conserva su valor cuando descansa sobre la libertad, el respeto mutuo y la dignidad de los pueblos que la sostienen».

La entidad local considera agotados todos los cauces de diálogo y afirma que no puede aceptar que la voluntad de una persona se imponga sobre un acuerdo adoptado democráticamente por el Concejo abierto.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído