CCOO pide a las patronales de la discapacidad que dejen de “boicotear” la mejora de su convenio laboral

Exigen que ningún salario base esté por debajo del SMI en un sector en el que trabajan 3.000 personas en la provincia de León

05/02/2024
 Actualizado a 05/02/2024
El responsable de enseñanza privada y servicios socioeducativos de CCOO en León, Iván Pastrián | L.N.C.
El responsable de enseñanza privada y servicios socioeducativos de CCOO en León, Iván Pastrián | L.N.C.

Comisiones Obreras (CCOO) de León ha pedido a las patronales del sector de la discapacidad que dejen de “boicotear” las negociaciones relativas a la mejora de su convenio laboral en relación tanto a las condiciones laborales como a las retribuciones. Han exigido que el salario base que sea “como mínimo” igual al SMI del que se beneficiarían las 3.000 personas que trabajan en este sector en la provincia.

En una rueda de prensa realizada esta mañana en la sede del sindicato, el responsable de enseñanza privada y servicios socioeducativos, Iván Pastrián, ha explicado que el XVI Convenio Colectivo se encuentra paralizado por la “falta de voluntad” de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), quien se ha negado a mejorar cualquier cuestión que suponga “un mínimo impacto económico”.

“Desde CCOO no vamos a permitir que se siga despreciando y ninguneando al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Y apelamos a la solidaridad de clase de la provincia para que apoyen las reivindicaciones que habrá que poner en marcha en un futuro”, ha declarado el responsable de enseñanza.

Este miércoles se reunirá la comisión negociadora y, según ha adelantado Pastrián, “no habrá muchos avances”, por lo que CCOO a nivel estatal mantendrá una reunión a posteriori para decidir qué acciones tomarán en el conjunto del estado.

Pastrián ha enumerado la lista de reivindicaciones a negociar: un salario base de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con complementos diferenciales, por lo que a mayor categoría, mayor salario base; subidas salariales conforme al índice de precios al consumidor (IPC) anual; la inclusión de un complemento salarial N3 (actualmente tienen el N1 y N2 según el tiempo que lleven trabajando); una revalorización de los complementos de nocturnidad, de festividad y de turnicidad que se aplican, sobre todo, a los trabajadores de los centros residenciales; medidas “reales” de conciliación laboral y familiar; y una reducción de la jornada laboral, especialmente a partir de los 60 años.

Han ejemplificado la precariedad del sector con la situación de un operario que cobre 830 euros de salario base, donde la empresa tendría que establecerle un complemento en la nómina hasta llegar a los 1.080 euros de salario bruto. Cuando hayan pasado tres años y el trabajador logre el N1, su salario base pasaría a ser de 906 euros, pero el complemento que añade la empresa se iría reduciendo hasta seguir en los 1.080, con lo que realmente nunca se incrementaría el salario.

CCOO ha calificado de “irresponsable” la actitud que mantienen desde AEDIS y desde Plena Inclusión desde que en octubre de 2022 la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato en cuanto a la aplicación del artículo 32 de su actual convenio colectivo. Este artículo establecía unos incrementos salariales mínimos del 3,75% en salario base y 3,75% al finalizar la vigencia del convenio. Según han explicado, las patronales “pensando únicamente en sus intereses” querían hacer ver que esos incrementos no serían a aplicar a la finalización de vigencia del convenio, sino que serían a aplicar en un periodo de cuatro años, con incrementos poco por encima del 1% anual y muy por debajo de los incrementos del IPC. “De forma totalmente oportunista, el resto de sindicatos -presentes o no en la comisión negociadora- decidieron atacar a CCOO aceptando las migajas que prometían las patronales para, posteriormente, adherirse a la demanda y vender como suyo el resultado” han aseverado.

Además, han añadido que estos mismos sindicatos ahora “no están luchando por una mejora en el convenio, sino que están intentando sacar rédito en elecciones sindicales con propuestas muy bonitas al oído, pero irrealizables en la forma que se plantea”. También han criticado que aquellos que no estuvieron presentes en la mesa negociadora acuden a los congresos de la patronal de los centros especiales de empleo con ánimo de lucro, CONACEE, y hacen suyas las propuestas de “precarizar todavía más” a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Según las estimaciones del sindicato, en la provincia de León hay cerca de 3.000 personas trabajadoras en el sector, incluyendo centros de día, centros residenciales y centros especiales de empleo.  El reparto por categorías del convenio colectivo quedaría de la siguiente forma: un 1,25% son personas tituladas de nivel 3: médicas, psicólogas, abogadas...; un 15,19% son personas tituladas de nivel 2: logopedas, maestras, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, psicomotricistas...; un 2,57% son técnicos superiores: encargados de taller, preparador laboral, gobernante, jefe de cocina...; un 26,39% son técnicos: cuidadores, cocineros, conductores, asistente personal…; un 15,19% son técnicos auxiliares: ayudante de cocina, personal de servicios domésticos, auxiliar de gestión administrativa…; y el grupo mayoritario, un 39,39% son operarios, que son los trabajadores con necesidades de apoyo de los centros especiales de empleo.

Desde CCOO han aseverado que el sector de la discapacidad se encuentra en una situación crítica y acusan a las patronales de ser las “principales culpables de condenar” a sus trabajadores a unas condiciones laborales “de miseria”.

“Reivindicamos y exigimos unas condiciones de trabajo dignas para el sector de la discapacidad y apelamos al conjunto de la clase trabajadora, a familiares y amigos de las personas usuarias de los centros de atención a personas con discapacidad, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad a la solidaridad y el apoyo con las personas trabajadoras del sector”, han finalizado.

Archivado en
Lo más leído