CCOO acusa a Merayo de apartar la convocatoria de una plaza de técnico en prevención laboral

Aseguran que ha sido una decisión unilateral, que atenta contra recomendaciones de diversos organismos y contra la parte social

M.I.
03/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El sindicato asegura ha sido la alcaldesa la que ha retirado esa plaza.
El sindicato asegura ha sido la alcaldesa la que ha retirado esa plaza.
Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Ponferrada critican que la regidora haya eliminado “de forma unilateral” del expediente aprobado en mesa general de negociación para la convocatoria de varias plazas por necesidades imprevistas, la plaza correspondiente al Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Según asegura el sindicato, esta plaza se convocaba por esta vía “ante la urgente demanda no solo de la parte social, representada por todos los sindicatos de este Ayuntamiento, sino tras diversas recomendaciones realizadas desde diversos organismos públicos con competencia en la materia”.

De todas las plazas que comprendía el expediente, en total 15: un técnico de contratación, un informático para página web, dos administrativos, y 12 puestos de socorristas para su contratación en las piscinas de verano, solamente esta plazase ha sacado fuera del expediente y por tanto no se ha aprobado para su convocatoria.

“Entendemos que la salud en el trabajo es un derecho reconocido por la normativa internacional sobre Derechos Humanos y recogido de manera expresa en nuestra Carta Magna y en su posterior marco normativo de desarrollo. Se trata de un derecho que no puede ni debe negociarse, sino que debe implementarse”.

Lamentan que, pese a que en el Ayuntamiento después de muchos años, se hubiera conseguido colocar la primera piedra para crear un departamento para prevenir y proteger la salud laboral de los empleados municipales, “evitando, así las reiteradas denuncias sobre condiciones laborales en determinados puestos de trabajo” como apuntan las bajas temperaturas sufridas durante los últimos inviernos en centros como el Museo del Bierzo, “donde recientemente un inspector de trabajo realizó una visita para comprobar estos hechos”, ahora se elimine la convocatoria de esa plaza sin que nadie haya dicho nada.

Eso hace, aseguran, que no se puedan corregir esas situaciones u otras como “situaciones de altas temperaturas como las sufridas en el centro de coordinación de la policía municipal, o el grado de humedad presente en instalaciones como las piscinas climatizadas durante todo el año, o incluso las condiciones en las que los operarios de las brigadas de obras realizan labores de trabajo de asfaltado con el aglomerado en caliente, o las condiciones en que se realizan las exhumacionespor parte del personal del cementerio, así como la evaluación de muchos otros puestos sometidos a otro tipo de riesgos y peligros”.

Aunque apuntan que el Ayuntamiento tiene un servicio externo contratado “este es insuficiente”, de ahí esos casos “y por ello es necesario y preceptivo la creación de este departamento que se coordine con la empresa y el comité de prevención de riesgos laborales”, solicitan.

Por ello solicitan a la regidora que reflexione sobre la decisión de apartar esta plaza y, en el próximo pleno, la lleve a aprobación y así la oposición también conozca estos hechos. Pero apuntan que si la regidora no reconsidera esta decisión, la petición seguirá adelante por parte del sindicato, que se marca como primera exigencia al nuevo dirigente del Ayuntamiento, la creación de un departamento para el servicio de prevención de los riesgos laborales “que trabaje de la mano con el comité de prevención de riesgos laborales de este Ayuntamiento”.
Lo más leído