Catorce establecimientos hoteleros buscan un dueño en la provincia de León. El portal 'Idealista', de compra-venta y alquiler de viviendas, publica este martes el número de hoteles o establecimientos hoteleros que se encuentran a la venta en su página web. La cifra ha aumentado en uno respecto a los que aparecían el pasado año, un incremento del 7,7 % de variación interanual, cifra por debajo de la media nacional que se encuentra en el 27 %.
El número de estas propiedades a la venta en León es bastante inferior a la de otras provincias españolas. Lideran el ranking Baleares, Málaga y Girona, cuya oferta de establecimientos hoteleros para comprar supera el centenar. Los siguen Alicante, Barcelona y Granada con 91, 87 y 74 inmuebles respectivamente. En el otro lado de la tabla están las provincias que tienen menos de una decena de hoteles a la venta y son Álava, Vizcaya, Ourense y La Rioja las que se encuentran en las últimas posiciones. En la comunidad autónoma, Salamanca se mantiene como la provincia con más propiedades a la venta, 27 en total, y le sigue Valladolid con 17, que ha aumentado la cantidad en cinco respecto al 2022.
Entre las ofertas de edificios hoteleros en la provincia de León destaca el antiguo hotel Cortes de León. Sigue siendo el establecimiento hotelero a la venta más caro de toda la provincia, pero este año ha duplicado su precio. Seis millones de euros son los que se piden para adquirir este edificio, que costaba tres millones en el 2022. Se puntualiza que el hotel situado en la carretera de Asturias necesita una reforma y que lleva más de una década en desuso. Le sigue otro hotel en venta, este en el centro de Ponferrada. Ubicado en la plaza del Cristo en Ponferrada, este edificio que cuenta con 36 habitaciones está a la venta en idealista.com por cinco millones de euros.
La provincia leonesa tiene también una buena cantidad de alojamientos a la venta. El Camino de Santiago o la montaña leonesa son algunos de los emplazamientos en los que se ubican estos establecimientos hosteleros. Sin llegar al millón de euros -por 970.000 euros- se vende el Hotel Rural La Asturiana, en Valencia de Don Juan, con una superficie de mil metros cuadrados. Le sigue el Hostal Guzmán el Bueno, en la calle Conde Castrillón de la capital leonesa, que está a la venta por 815.000 euros y otro alojamiento turístico en Lillo del Bierzo, en el término municipal de Fabero, por 590.000 euros. En Idealista también hay otras tantas propiedades que están a la venta por medio millón de euros en Mansilla de las Mulas y en Candanedo de Fenar (La Robla). Algunos de ellos cuentan también con un espacio para restaurante.