El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este viernes en León la “carencia muy importante” que el ámbito judicial tiene en materia de nuevas tecnologías, pero garantizó que el próximo 1 de enero de 2016 se funcionará con un sistema de papel cero, en el que todas las comunicaciones se llevarán a cabo de manera electrónica, con el fin de disponer de una justicia “ágil y cercana”.
Aunque Catalá reconoció que se trata de un proyecto “difícil y complejo”, desde el Gobierno se ha elaborado una comisión que facilitará el hecho de que el 1 de enero sea “una meta” en la que “con toda seguridad se va a producir ese resultado” de aplicar un sistema de papel cero en la justicia española.
Catalá, que participó en el acto de clausura de las XXIX Jornadas de la Fe Pública Judicial que durante los últimos días han congregado en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa a más de 300 secretarios judiciales de todo el país, insistió en la necesidad de continuar trabajando “por una justicia de más calidad y más cercana al ciudadano” y poderlo hacer “con todas las herramientas tecnológicas propias del siglo XXI”.
Durante este acto también se analizaron las últimas reformas que se están llevando a cabo desde el Gobierno y que el ministro de Justicia quiso “poner en valor” ya que se trata de modificaciones “diversas y amplias”. Con los secretarios judiciales que participaron en estas jornadas habló de todo ello, pero en especial de las reformas procesales, para que agilicen la justicia y la hagan “más cercana” al ciudadano, añadió.
Entre ellas, una de las más inmediatas será la reforma del Código Penal, que está previsto que entre en vigor el 1 de julio. Esta reforma, según explicó el propio ministro, incluye numerosas novedades y aunque para ello se ha requerido de un “esfuerzo de adaptación”, Catalá confió en que comenzará a funcionar sin problemas porque “la sociedad cambia, las leyes tienen que cambiar y los profesionales del derecho tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias”.
Precisamente por las nuevas circunstancias, el ministro recordó que para este año se han convocado más de 2.000 plazas dentro de la oferta pública de empleo “para consolidar el empleo en el sector y contar con los mejores profesionales” que permitan “atender los refuerzos y las sustituciones” que en ocasiones son necesarios como consecuencia de la coyuntura económica que ha incrementado la carga de trabajo en algunos casos. “Con todo esto y con las nuevas tecnologías, estamos en condiciones de atender la carga de trabajo”, finalizó.
Catalá garantiza la eliminación del papel en el ámbito judicial a partir del 1 de enero
El ministro de Justicia clausura en León las XXIX Jornadas de la Fe Pública Judicial en la que han participado más de 300 secretarios judiciales de todo el país
12/06/2015
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído