La Guardia Civil de León, en el marco del “Plan para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores”, dirigido principalmente a la prevención, protección y seguridad de un colectivo considerado de los más vulnerables, ha ofrecido 54 charlas con cerca de 1.300 participantes. Este plan tiene como finalidad mejorar la información que ya reciben las personas de la tercera edad y su entorno más cercano, en relación con los riesgos delictivos que les puedan afectar, así como los medios que se encuentran a su disposición para protegerlos.
En estos encuentros, los guardias civiles encargados de difundir estos consejos les han informado sobre una serie de pautas de prevención dirigidas a las principales amenazas detectadas para su seguridad e integridad, como pueden ser el maltrato de personas mayores, robos en el entorno de entidades bancarias, estafas, timos, hurto, tirones del bolso, abrazo cariñoso, estafas por internet, o qué hacer ante situaciones de mayores desaparecidos.
Además, la Guardia Civil en sus demarcaciones territoriales mantiene reuniones periódicas con trabajadores de Centros de Mayores y sus familiares, y colabora con representantes de asociaciones e instituciones vinculadas con las personas mayores.
Como complemento, la Guardia Civil mantiene convenios de colaboración con Cruz Roja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León con el objetivo de reforzar aún más la atención a los mayores. También participan distintas entidades públicas y privadas, como ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones culturales, deportivas y vecinales o Centros de Acción Social (Ceas) para la difusión de estas recomendaciones preventivas.
Además, cabe destacar que la Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene otros planes activos, como el “Plan Legio Antigua” y el “Plan Impulso de la Respuesta Operativa ante el Reto Demográfico”, con el propósito de mantener un contacto cercano con personas mayores de 70 años que viven en localidades poco pobladas y, en muchos casos, solas, para ofrecerles una ayuda inmediata en caso de necesidad, según informó la Subdelegación del Gobierno.