El Ayuntamiento de Astorga ha adjudicado las obras para llevar a cabo la reparación de las carpinterías de la Casa Panero por un importe total de 19.110 euros (IVA incluido) a José Manuel Fernández Otero, que será el carpintero encargado de acometer dicha actuación, ya que fue la única obras presentada según figura en el contrato de adjudicación.
Una obra cuyo principal propósito es la reparación de las carpinterías del edificio de la Casa Panero que se encuentran en un «notable» mal estado. Una actuación que cuenta con un plazo de ejecución previsto es de dos meses desde el inicio de las obras para poner a poner este inmueble que es uno de los principales epicentros culturales de Astorga.
Un proyecto de renovación de la carpintería que será financiado en parte con la herencia de Evaristo Fernández, puesto que recientemente los albaceas de la misma, Soledad Vega Alonso y Juan José Alonso Perandones, han autorizada dicha obra para acometer esta reparación ante el deterioro que ha sufrido por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Una autorización que han dado finalmente dichos albaceas para salvaguardar el edificio después de que en varias ocasiones han rechazado varios proyectos del Ayuntamiento para arreglar la Casa Panero.
Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Astorga envió una nota de prensa para pedir a los albaceas el «desbloqueo» de dicha herencia, cuyo testamento destina expresamente dichos recursos a la Casa Panero, para poder acometer una actuación necesaria para mantener en buen estado dicho espacio cultural de la ciudad bimilenaria.
Una reparación de la Casa Panero que llega a tiempo porque los técnicos municipales habían advertido del deterioro «progresivo» del inmueble, atribuible —según indican— a la «baja calidad» de algunos materiales empleados en la rehabilitación. Las galerías habrían perdido su capa protectora de pintura y la madera presenta signos de podredumbre que favorecen las filtraciones de agua.