Carrizo de la Ribera toma la calle para gritar "no" a los pantanos

En torno a 1.000 personas participaron en la primera manifestación convocada por el Ayuntamiento para frenar la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales

Patricia Ferrero
07/12/2015
 Actualizado a 12/09/2019
La manifestación salió de la Casa de Cultura con destino a la Plaza Mayor. | P.F.
La manifestación salió de la Casa de Cultura con destino a la Plaza Mayor. | P.F.
En torno a 1.000 personas se echaron a las calles de Carrizo para alzar la voz contra la construcción de los pantanos de la Rial y los Morales. Capitaneada por los alcaldes de la localidad anfitriona, Cimanes, Llamas, Omañas, Turcia y representantes de algunas asociaciones, la marcha salió desde la Casa de Cultura y continuó hasta la Plaza Mayor del pueblo, a voz en grito, con eslóganes y pancartas como "La Rial y los Morales son ilegales" o "pantanos no, no y no".

La manifestación procedió con normalidad, atravesando la avenida Puente de Hierro hasta llegar a su destino y fueron muchos los que desde sus casas fueron atraídos por esta marea, que iba cogiendo fuerza en el transcurso de la marcha.

Si el estudio de impacto ambiental sale negativo haremos una fiesta todos los años para celebrarlo Ya en el punto de llegada, los manifestantes abarrotaron la Plaza Mayor expectantes a los consiguientes discursos y manifiestos que se pronunciaron. El primero en alzar la voz fue el regidor del municipio, Julio Seoánez, que aseguró, siendo partidario de "la modernización en las técnicas manteniendo los valles vivos", declaró que "si el estudio de impacto ambiental sale negativo haremos una fiesta todos los años para celebrarlo". Asimismo, el discurso del alcalde, al igual que el del resto de interlocutores, osciló sobre el concepto de la "unión, porque juntos somos invencibles".

El siguiente en subir a la palestra fue Alfonso González, de Riaño Vive, que empatizó con los vecinos afectados "porque nosotros hemos pasado por ello". También trasladó un mensaje de "ánimo" y recalcó que "no os dejéis engañar con cuatro perras y falsas promesas".

Fran Alegre, en nombre de la Asociación Rural Cepeda Órbigo (Arcó), tomó el micrófono para advertir que "las asociaciones ecologistas no queremos más pantanos. León ya ha pagado un precio muy alto con 1.790 hectómetros cúbicos". De esta manera, Alegre explicó que "creemos que hay otras maneras menos agresivas de desarrollarse". "No debemos dejar que especulen con nuestra tierra", puntualizó.

La intervención concluyó con Javier Martínez, representante de varios movimientos ecologistas y conservacionistas y dinamizador de Carta de la Tierra. Éste leyó un manifiesto firmado por un gran número de organizaciones del que se destacó un "no" rotundo a las balsas de La Rial y Los Morales.

El día anterior los vecinos se encontraron con algunas pancartas rotas y esparcidas por las calles  El sentimiento que se vivió ayer domingo en esta localidad apuntaba a que esta no será la única vez que Carrizo salga a la calle a defender su postura, pero no siempre llueve a gusto de todos. El día anterior los vecinos se encontraron con algunas pancartas rotas y esparcidas por las calles. Actos tachados de "vandalismo" pero que no influirán en la continuidad de esta «batalla» que se ha iniciado, ya que "Carrizo seguirá saliendo a la calle, si esto no da resultado, las veces que hagan falta, e iremos donde tengamos que ir hasta que se nos escuche", puntualizaron algunos de los integrantes.
Lo más leído