La elección de la sede que acogerá la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, una asignatura pendiente del Gobierno de España, está a la vuelta de la esquina una vez la decisión se trasladase desde el mes de febrero a agosto para que el ministerio de Sanidad pudiera sumar más datos con el fin de hacer una mejor elección.
Las candidatas finales a ser la sede de este organismo finalmente son Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo. Todas ellas se mueven en las últimas semanas para tratar de convencer al organismo elector de que son la mejor candidatura.
En ese sentido, noticias en diferentes medios se referían a que en Oviedo el ayuntamiento ha reservado espacios en el edificio Calatrava para acoger la sede. En Aragón, el nuevo gobierno autonómico se ha comprometido a encargarse de los gastos de mantenimiento del edificio construido para la Expo de 2008 que acogería la agencia. En Granada, también la Junta de Andalucía ha aportado información adicional para tratar de convencer al ministerio.
En lo que se refiere a León, la ciudad está pendiente de recibir la visita del órgano evaluador encargado de tomar la decisión. En ese sentido, la Asociación de Colegios Profesionales de León se ha ofrecido al Ayuntamiento a "coordinar, diseñar y preparar los aspectos técnicos de dicha visita institucional".
Explican que el objetivo es "demostrar al comité evaluador que León no sólo dispone de las infraestructuras idóneas, sino que cuenta con un ecosistema profesional e institucional cohesionado, experto y preparado para hacer rodar la Agencia desde el primer día".
La importancia de Veterinaria
El respaldo de la profesión veterinaria no es casual. León cuenta con un peso histórico, académico y empresarial en este sector y en un contexto global donde la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente están interconectados, la candidatura de León abandera el enfoque ‘One Health’ (una sola salud), el pilar sobre el que debe pivotar la Salud Pública del siglo XXI, señalan desde el Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria.
La llegada de la Agencia Estatal de Salud Pública a León, detalla ColproLeón, supondría un punto de inflexión muy importante para la provincia, con un impacto que va mucho más allá de lo puramente administrativo, con la atracción y retención de talento, consolidación del ‘hub’ biosanitario, efecto tractor económico y vertebración territorial.
Tanto ColproLeón como el Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de León coinciden en que este es el momento de "remar juntos" y apelar a la unidad institucional para blindar una oportunidad que definirá el mapa económico y sanitario de León para las próximas décadas.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.