Martínez carga contra el ritmo “pausado” y “cansino” de la Junta con el retraso de las unidades de radioterapia

El secretario autonómico del PSOE lamenta que el PP plantee la inmigración como un problema y supone “comprar” los postulados de Vox

logo autor lnc
28/09/2025
 Actualizado a 28/09/2025
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. | CAMPILLO (ICAL)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. | CAMPILLO (ICAL)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL), Carlos Martínez, aprovechó su participación en la Marcha Contra el Cáncer en Almazán (Soria) para cargar contra el ritmo “pausado” y “cansino” de la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en materia de sanidad. En este sentido, lamentó el retraso que acumulan las unidades de radioterapia en El Bierzo (León), Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

El líder socialista recordó que en 2007 el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió, algo que luego continuó con Mañueco en 2009, la puesta en marcha de las unidades de radioterapia en varias provincias de la Comunidad. “18 años después la radioterapia en Soria está comenzando ahora y de forma experimental a prestar las primeras asistencias. En el Bierzo o en Segovia, se está practicando de forma privada, y tan solo funciona en Ávila, que es la única que con fondos del Gobierno de España se ha puesto en marcha esa unidad satélite de Radioterapia”, expuso.

A juicio de Martínez, éstos no son los ritmos que necesita una comunidad autónoma tan extensa como Castilla y León, que requiere de una “apuesta clara” por dar cobertura al derecho universal de la sanidad.

Además, se refirió, según recogió la Agencia Ical, a los retrasos que acumulan las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria, tras señalar que el plan funcional de reforma del complejo se remontan a 2001, cuando se hicieron las transferencias del antiguo Insalud a la Junta y se puso sobre la mesa de necesidad de invertir una cantidad “importante” de dinero para llevar a cabo una actuación “integral” en un centro “absolutamente obsoleto”. “Han pasado casi 25 años y aún estamos finalizando lo que es una ejecución de obras paralizadas en su momento con la excusa de la crisis económica del año 2008 y que no han tenido capacidad de retorno”, denunció.

En la línea de lo expresado ayer en la Conferencia Sectorial sobre gestión forestal que el PSOE, que se celebró en la localidad de Puente de Domingo Flórez (León), Carlos Martínez volvió a cargar contra la Junta por sus políticas para hacer frente a la oleada de incendios que han quemado más de 100.000 hectáreas en verano. “Quien es parte fundamental del problema no puede ser parte de la solución y, por tanto, necesitamos un cambio y un gobierno que escuche, adopte las medidas para luchar contra el cambio climático y la lacra de la despoblación, y para poner un servicio de prevención y extinción de incendios y de unidad de emergencias que dé cobertura a las nueve provincias”, sentenció.

El secretario autonómico del Partido Socialista aseguró, según Ical, que ha habido una serie de “ingredientes” que se han introducido de lleno en una “tormenta perfecta”. Por un lado, el cambio climático y los negacionistas del mismo al frente de un Gobierno de la Junta que tildaron, en su momento, de “absurdo” y “despilfarro” el mantenimiento de un dispositivo público de lucha contra los incendios durante todo el año. Por otro lado, la despoblación y la falta de medidas para abordar el problema más importante que tiene la Comunidad, que provoca el abandono de masas forestales y, con ello, la pérdida del aprovechamiento de las mismas. “Eso, sumado al cambio climático, es una caja de combustión que facilita que prendan esos incendios de sexta generación”, explicó.

“Ruleta rusa” con los incendios

En su opinión, el “dúo Mañueco-Quiñones” y su falta de empatía y cercanía pero también su incapacidad para poner encima de la mesa soluciones a los grandes problemas han generado un cóctel para tener la tormenta perfecta. “Se ha jugado a la ruleta rusa con nuestras provincias y no se ha trabajado ni se ha escuchado a la voz de los profesionales del sector”, lamentó. En este sentido, citó los técnicos medioambientales, los trabajadores selvícolas y los bomberos forestales, que aún no tienen reconocida su categoría en la Comunidad.

Carlos Martínez también abordó otros temas de actualidad como la propuesta planteada ayer por el Partido Popular de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solo se pueda cobrar por los extranjeros que hayan cotizado antes en la Seguridad Social y así evitar un “efecto llamada” para la inmigración ilegal. El secretario autonómico del PSOE consideró que plantear, una vez más, la inmigración como un problema es “comprar” los postulados de Vox. A su juicio, esto lleva al “aislamiento total” del PP en el actual y futuro Congreso de los Diputados. “Si Alberto Núñez Feijóo, ese capitán sin rumbo, es un plagio de los postulados de la extrema derecha, la ciudadanía le seguirá dando la espalda. Porque entre la copia y el original siempre se va a leer la original y siempre va a haber alguien que pueda decir una barbaridad más grande que la que tú dices”, consideró.

Es por ello que reclamó un PP “centrado y moderado”, que atienda a los problemas de los ciudadanos y que aísle “un poquito” la ideología de la extrema derecha. Porque declaró que el señor Feijóo tiene un “tridente” que le amordaza como son las encuestas, la extrema derecha que tiene dentro de su partido con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y, por último, la formación de Vox.

“Derivas autoritarias” en la justicia

Preguntado por la imputación de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la causa por malversación de caudales públicos, el líder socialista confesó tener una “absoluta” confianza en la justicia “con mayúsculas” pero se refirió a las cuestiones “extrañas” y “derivas excesivamente autoritarias” de algunos jueces como el magistrado Juan Carlos Peinado.

Señaló que la instrucción del juez Peinado persigue una condena en el proceso y el procedimiento, y no tanto en la finalización de la sentencia. “Es algo que tenemos que denunciar porque la justicia tiene que entender que no está exenta de críticas, tampoco desde el punto de vista político. Las instituciones del Estado estamos para rendir cuentas y para estar también al escrutinio público de los representantes institucionales, los representantes públicos y de la propia ciudadanía”, añadió.

Lo más leído