Cantan el 'Cara al sol' ante la iglesia de León que acoge una misa por Franco

Gritos de “no pasarán” ante la parroquia de Santa Marina frente a los lemas de "arriba España" o "es nuestro día", que han derivado en el cántico del himno falangista en presencia de niños

David Iglesias y Laura Pastoriza
20/11/2024
 Actualizado a 20/11/2024
https://youtu.be/euVE65NoKtU

Cantos del 'Cara al sol' este 20 de noviembre ante la iglesia de León que acoge una misa en honor a Francisco Franco oficiada por el cura falangista de Villamuñío, Jesús Calvo. La protesta en contra, convocada minutos antes de las ocho de la tarde por el Partido Obrero Reunificado, y la presencia de decenas de seguidores del dictador que les estaban esperando a las puertas de la iglesia de Santa Marina, ha provocado un ambiente de mucha tensión, con cruce de graves insultos entre unos y otros.

Los seguidores franquistas y los manifestantes han estado separados en todo momento por una barrera de la Policía Nacional, que movilizó tres unidades. Así, separados unos 50 metros por motivos de seguridad, se han escuchado gritos a uno y otro lado.

Las banderas republicanas y gritos de “no pasarán” y "ni sotanas ni franquistas" se hacían notar en la calle Serranos frente a los lemas de "arriba España" o "es nuestro día, dejadnos en paz", que han derivado en el canto del himno falangista con el brazo derecho en alto a apenas dos metros del templo. 

La Diócesis de Leónsalió al paso de la polémica el martes a través de una carta del Obispado en la que defendió que la misa, que se hace todos los años a petición de un grupo de fieles de la parroquia, no es "ni un homenaje ni una exaltación” de Franco. Finalmente, los cánticos escuchados en la calle sí que han supuesto una exaltación de su figura, aunque la misa se ha celebrado con normalidad.

Había incluso familias con niños, cuyos padres llegaban gritando "Viva Franco" en el día en que se cumplen 49 años del final de la dictadura. 

 

Archivado en
Lo más leído