Conceyu, junto a Xuntanza Llionesista, quiere «volver a ilusionar» a la ciudadanía para que «masivamente» salga a la calle en la capital el próximo 18 de mayo para reivindicar la autonomía. Será en la cuarta edición del ‘Caminu la Llibertá’, que se aplazó el pasado 23 de abril por la muerte del papa y que servirá para «exigir lo que el PP y el PSOE y resto de partidos estatales han hurtado al País Leonés desde siempre, que es el derecho constitucional para que este territorio histórico tenga autonomía propia».
Conceyu cree firmemente que hay dos formas de hacer virar a los partidos estatales de sus «enconadas posiciones negacionistas» sobre la realidad leonesa. Por una parte, estarían las «demostraciones de fuerza y exigencia en la calle». Por otra parte, retirarles la confianza y «darles donde más les duele, en sus votos y en su capacidad de repartir cargos y poltronas, donde medran y hacen carrera política y laboral, muchos de ellos como levantabrazos automáticos, sin ideas propias, siendo fieles a sus partidos, negándole la voz al pueblo leonés».
Conceyu ha emitido un comunicado en el que pone en valor «a quienes son valientes y siguen el sentimiento de leonesas y leoneses y lo anteponen al interés de sus partidos políticos, votando en las instituciones con el corazón y el sentir pro autonomía leonesa».
Además, hacen un llamamiento a toda clase de organizaciones, plataformas o grupos de toda índole para que tomen el escenario del 18 de mayo a la hora de exigir o luchar contra «cualquier agresión que sufra el País Leonés».
Conceyu también hace llamada a la vistosidad de los pendones, grupos de baile o de música para hacer del 18 de mayo una «jornada de lucha» y festejar que hace poco más de un año, la tercera edición del ‘Caminu la Llibertá’ sirvió para que el pueblo leonés «tumbase a la todopoderosa Junta de Castilla ¿y León? el día de su impuesta fiesta de Villalar».
Es por eso que Conceyu cree que esta iniciativa ya no es suya, ni de Xuntanza Llionesista, sino de toda la sociedad leonesa que sienta «que esta tierra merece respeto y que por fin le llegue la democracia». «León, cuna del parlamentarismo, sin parlamento propio», recuerdan antes de pedir que tenga acceso a la constitucional herramienta de una autonomía propia para revertir la «dramática situación» generada «tras 42 largos años en compañía de una parte de Castilla, la cual nos ha traído a una ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria, sin parangón en los que han sido sin duda los mejores años del conjunto de nuestro país».
Conceyu quiere agradecer la labor de difusión y de propagación que realizan los medios de comunicación, que hacen de la lucha por la autonomía leonesa, no solo siendo eco de las propuestas de Conceyu o Xuntanza Llionesista, sino de toda asociación, organización, o grupo social o político que busque el derecho que la Constitución recoge y ampara, a un territorio con historia dilatada, con identidad singular, con cultura única, deportes autóctonos y lengua propia a ser una autonomía diferenciada.
Las claves de la manifestación
El recorrido será el mismo que el planificado para el 23 de abril, con salida a mediodía de la plaza de Guzmán y recorrido por Ordoño II, Santo Domingo, Botines y calle Ancha hasta finalizar en la plaza de la Catedral, donde esperarán a los manifestantes las letras gigantes del ‘Lexit’ que ya lucieron en el primer ‘Día la Identidá Llionesa’, celebrado en el año 2022, siendo grabadas en aquel día desde el cielo leonés por un dron.
«Desde Conceyu pedimos colaboración a los manifestantes para convertirlas en un ‘Lexit’ humano y con él protagonizar la foto del cuarto ‘Caminu la Llibertá’ para dar una visibilidad diferente de nuestra lucha, para que sea el certificado en su propósito de alcanzar la autonomía, de este pueblo vaciado, vacilado, humillado, señalado como territorio de sacrificio y usado como una colonia a esquilmar sin ningún retorno», concluyen.