Cambios en las camisetas... y en el material de las esculturas

Se cumple una década de la instalación de la ‘nueva’ Vieja Negrilla

D.R. / J.A. / D.M.
20/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
challenge-cultura-deporte-19119.jpg
challenge-cultura-deporte-19119.jpg
La transformación de la provincia de León a lo largo de la última década se deja sentir más en unos sectores que en otros, aunque como es lógico son muchas las circunstancias, y sus protagonistas, que han cambiado en este tiempo. Sirvan como ejemplo algunos casos de la política berciana, de la cultura leonesa o del deporte de esta provincia, que ha dado un evidente salto de calidad en este tiempo.

José Manuel Otero Merayo era alcalde hace diez años y es alcalde hoy en día. Entonce del Partido Popular y ahora también. La diferencia es el municipio. El veterano político berciano fue regidor en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera (1.140 habitantes) durante varias legislaturas.

Allí estaba, gobernando el pequeño municipio berciano en 2009. Pero en las elecciones de 2011, su partido le ofreció encabezar la lista ‘popular’ para la alcaldía de Bembibre. Ganó entonces y repitió victoria en 2015, con lo cual desde hace ocho años gobierna un municipio casi nueve veces mayor (9.900 habitantes). Y ahora también es Procurador en las Cortes de Castilla y León, además. Poco ha cambiado su imagen en diez años. Otero Merayo peina alguna cana más, pero mantiene un aspecto muy similar al de hace una década.

Cambios culturales

Como en el resto de los sectores, en el mundo de la cultura también son numerosos los cambios que ha experimentado León a lo largo de los últimos diez años. Los escritores leoneses, por ejemplo, han llegado a la Real Academia de la Lengua, y la oferta expositiva de los museos se ha consolidado definitivamente en el panorama nacional. Como ejemplo de lo que han cambiado las cosas en la cultura leonesa, sirva un artista especialmente querido en esta casa: el escultor nacido en Villahibiera de Rueda Amancio González. Precisamente, se acaban de cumplir diez años de la instalación de La Vieja Negrilla en la plaza de Santo Domingo, la que con mucha diferencia se ha convertido en la escultura urbana más querida de la ciudad, tanto por los leoneses como por los visitantes. No en vano, es uno de los lugares más fotografiados de la capital. En realidad, se cumplen diez años de la instalación de la segunda Vieja Negrilla, la de bronce, la que se construyó a partir del boceto de la primera, que había sido destruida por un conductor que dio positivo en el control del alcoholemia y que perdió el control de su furgoneta cuando accedía desde Independencia a la plaza de Santo Domingo. Sin embargo, Amancio González ha desarrollado durante este tiempo una intensísima actividad artística, llegando a países de todo el mundo con su obra, pues se ha convertido en un habitual de los certámenes internacionales de escultura que se celebran a lo largo y ancho del mundo. Pero no sólo ha llevado a cabo una intensa actividad internacional, sino que en todo este tiempo también ha seguido transformado el paisaje urbano de la ciudad de León. Lo demuestra bien el proyecto que inauguró la pasada Navidad en el nuevo pasaje que comunica la calle San Agustín con la avenida Ordoño II. Allí, el escultor realizó varias piezas que componen el llamado ‘Recolector de estrellas’, en el que también se incluye un texto del lacianiego Pablo Andrés Escapa.

Un deporte que crece

Hace 10 años el nombre de Lydia Valentín ocupaba ya titulares en la prensa, pero ni mucho menos alcanzaba la repercusión de la berciana el estatus que posee ahora no solo dentro del deporte provincial sino nacional e internacional. En 2009, con 23 años, la de Camponaraya sabía ya lo que era ser campeona de España, colgarse medallas en Europeos y hasta tener un diploma olímpico, el logrado el año anterior en Pekín.

Lo que ni ella misma podría imaginar es que ese quinto puesto se transformaría en una plata que recibirá precisamente 10 años después, que en los Juegos de Londres lograría un cuarto puesto que también se convertiría por el dopaje de sus rivales en un oro o que en Río 2016 por fin lograría vivir lo que es subirse a un podio olímpico. Ahora, la berciana puede presumir de haberlo ganado absolutamente todo en su deporte, pero aún mantiene el hambre de títulos que le llevan a estar preparando el camino a lo que será su previsible adiós a la élite en los Juegos de Tokio 2020, donde quiere volver a colgarse otra medalla que complete un palmarés envidiable para cualquier deportista.

Otra leyenda del deporte leonés, Juanín García, vivía hace 10 años ya con 32, los que seguramente fueron algunos de los mejores momentos de su carrera. Tras salir del Ademar, subir a un podio olímpico o haber ganado un Mundial se encontraba ya consolidado en el F.C. Barcelona sumando título tras título en España a la espera de una Liga de Campeones que no se le escaparía ya en 2011. Una década después el leonés continúa en activo y a buen nivel de vuelta en León y dejando clara su intención de continuar como suele decir «hasta que el cuerpo aguante» y parece que el extremo tiene aún cuerda para rato. ¿El sueño para cerrar su carrera? Volver a levantar un trofeo en las filas del equipo de su vida, una tarea más que complicada que supone su último gran reto antes de mirar el balonmano desde otra perspectiva.
Lo más leído