Entre ese amplio espectro incluyen a todo aquel que se sienta agraviado por el comportamiento de la Junta de Castilla y León con la Región Leonesa. Una serie de actuaciones que León Primero considera "sectarias" y que "solo defienden lo castellano en contra de toda expresión de leonesidad".
Una situación que, según explican, se complica con el resultado de las últimas elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022 con la incorporación de Vox al Gobierno. León Primero está formado por gentes de izquierda transversal a la que "les importan los principios y no tanto las siglas, que no quiere dejar en manos de la derecha la conquista de un derecho constitucional como es una autonomía propia".
No quieren ser un partido político, consideran más importante aglutinar políticamente a los ciudadanos en torno a la idea de "leonesidad". Un término sobre el que gira todo su ideario, creado por el doctor en Pedagogía, licenciado en Antropología y Filosofía y Letras Rogelio Blanco Martínez, además del jurista Isidoro Álvarez Sacristán y el sociólogo David Diez Llamas. "Leonesidad dignifica y llena de orgullo a quien lo exhibe, sin ninguna concesión nacionalista, al ser y sentirse leonés, heredero de un sentimiento histórico, cultural y, por ende, generoso para con todos los demás pueblos, que ennoblece al que lo usa", explican.
Por su parte, Andrés Fernández considera que el término "leonesidad" es más apropiado que "leonesismo", ya que "leonesidad" deshecha el carácter nacionalista.
La nueva organización ve el federalismo como la forma más útil para crear una unidad de todos los pueblos de España. Consideran que León puede ser una Autonomía de la Región Leonesa o si no es posible para León solo. También ven con buenos ojos la cuestión comarcal de El Bierzo como un esquema administrativo y político.
También creen en el municipalismo, pero este necesita una actualización a los usos y costumbres actuales de las formas de organizarse de sus gentes, en núcleos de población más amplios, que generen presupuestos suficientes para sostener los costes del mantenimiento de los servicios esenciales y necesarios con la agrupación de ayuntamientos en uno, si es necesario.
Como conclusión, León Primero no desprecia ninguna forma de colaboración con partidos políticos u otras entidades, no son "apéndice de nadie" y su objetivo es "una solución lógica y noble, que quieren los leoneses, que es León como región o, si no fuera posible, León como provincia".
Presentación
El acto de presentación de la plataforma tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio Del Conde Luna. En él intervendrán el anteriormente mencionado Rogelio Blanco Martinez y los distintos miembros de la nueva organización, que exclaman "la situación es crítica, por eso decimos León Primero".