Un calendario de Adviento XXL en la fachada de los Maristas

Las ventanas del colegio van descubriendo cada día diferentes motivos navideños, en una iniciativa del personal del centro y SED

06/12/2025
 Actualizado a 06/12/2025
El original calendario de Adviento del Colegio Marista San José. | L.N.C.
El original calendario de Adviento del Colegio Marista San José. | L.N.C.

Los leoneses que pasean de forma habitual por la avenida Álvaro López Núñez se están sorprendiendo cada día con lo que van descubriendo en las ventanas de uno de sus edificios más emblemáticos, el Colegio Marista San José. Este centro educativo de la ciudad de León ha puesto en marcha en vísperas de Navidad una novedosa iniciativa, un calendario de Adviento de tamaño XXL en su fachada.


La iniciativa del personal de administración y servicios y de una ONG vinculada al centro educativo, SED, consiste en ir descubriendo cada día, desde el 1 de diciembre hasta la Nochebuena, un motivo navideño diferente en las ventanas del edificio. Imágenes y símbolos referentes a la Navidad y al lema de los Maristas que a lo largo de esta semana, poco a poco, se están abriendo a toda la ciudadanía leonesa.


De hecho, según apunta el director del Colegio Marista San José, Sergio Mato, varias personas ya se han acercado para agradecer esta iniciativa, al tratarse de una «zona de mucho tránsito» en la ciudad. Una actividad que ha sido concebida de puertas hacia fuera, mostrándose «como parte de la sociedad leonesa».


La idea surgió en las pasadas navidades, pero es este año cuando se ha llevado a efecto. En las ventanas, rodeadas de espumillón y luces, se van descubriendo telas con figuras que en las que aparece alguno de los Reyes Magos, el ramo leonés o frases relacionadas con el centro educativo.


Este lema anual de los Maristas invita a «celebrar la vida», algo muy propio también de estas fechas, y se pretende recordar cada día a la comunidad educativa y a todo el vecindario con este calendario gigante de Adviento. «El objetivo es vivir la espera de la Navidad como un camino compartido, haciendo partícipes a las familias y a la ciudad y transmitir que cada día trae una oportunidad para celebrar y agradecer la vida y que ha de ser un gesto cotidiano y compartido», exponen desde el centro educativo de León.


Este proyecto tan visual se completa con actividades en las aulas, como las tutorías de Adviento, la campaña solidaria de Navidad y momentos de reflexión por las mañanas adaptados a las diferentes etapas educativas. Con esta iniciativa, desde el Colegio Marista San José consideran que se embellece el entorno y que, a la par, se refuerza «el sentido de unión y transmisión de valores que caracteriza al centro».


Las ventanas que todavía no han sido descubiertas están tapadas con unas pancartas verdes y amarillas con el número de día en que serán desveladas. Algo que está generando expectación entre los alumnos y sus familias, pero también entre muchos de los leoneses que suelen pasar por delante de las instalaciones del centro educativo. «Aunque la idea sea del colegio, queremos compartirla para celebrar la Navidad con el entorno y con la ciudad», valora Sergio Mato a este periódico.


Los Maristas ya preparan la Navidad y, con esta original cuenta atrás, invitan a todo León a compartirlo con su comunidad educativa. La espera al Niño que está por nacer, el Adviento, se descubre cada día en las ventanas de uno de los colegios de referencia en la ciudad.

Lo más leído