‘Cada pieza cuenta’ para reivindicar la igualdad de oportunidades

Es el lema de este año de Integra CEE como metáfora que subraya que toda persona es indispensable para una sociedad cohesionada

03/12/2025
 Actualizado a 03/12/2025
La diversidad no es un obstáculo, sino un elemento esencial para el desarrollo social. | INTEGRA CEE
La diversidad no es un obstáculo, sino un elemento esencial para el desarrollo social. | INTEGRA CEE


El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que Integra CEE -agente generador de empleo para personas con discapacidad a través de un innovador proyecto de servicios profesionales- vuelve a situar en el centro del debate social la importancia de la inclusión real, la autonomía personal y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Este año, la compañía ha elegido el lema ‘Cada pieza cuenta’, una metáfora que subraya que toda persona es indispensable para construir una sociedad cohesionada y diversa.

Se trata de una jornada para visibilizar y reivindicar y es que Integra CEE pretende con ella poner en valor el papel esencial de cada agente               -ciudadanía, empresas, centros especiales de empleo, entidades sociales, administraciones públicas y medios de comunicación- en la construcción de una sociedad plenamente inclusiva. De ahí el lema de este año, que simboliza la inclusión como un gran puzzle, donde la contribución de cada una de estas piezas es fundamental para completar el rompecabezas de la diversidad y la igualdad de oportunidades. 

Este tipo de iniciativas buscan transmitir un mensaje claro: la diversidad no es un obstáculo, sino un elemento esencial para el desarrollo social, tal y como apunta Marta Solares, gerente de Integra CEE en Castilla y León. Y es que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad no es solo una fecha para conmemorar, sino una llamada a la acción. Integra CEE, con su trabajo diario y sus campañas de sensibilización, recuerda que la inclusión es una tarea colectiva. 

Una acción participativa

En este contexto, Integra CEE ha desarrollado un programa de actividades a nivel nacional en el que participan entidades sociales, empresas, instituciones y administraciones locales.

Entre las diferentes acciones, destacan los desayunos colaborativos y dinámicas basadas en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, con los que se pretende promover la inclusión laboral y el reconocimiento a los organismos y empresas que contratan personas con discapacidad.

La actividad, que se realizará de forma simultánea en 14 ciudades, invita a sus participantes a ponerse en la piel de personas con discapacidad, enfrentando desafíos simulados mientras construyen juntas un puente simbólico que ha de ser lo suficientemente estable y resistente. Esta experiencia fomenta la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo y la reflexión sobre las capacidades diversas en el entorno laboral.
«Se trata de seguir impulsando un futuro donde la diversidad sea el estándar y no la excepción. Ese es el puzzle que estamos construyendo, una sociedad donde la inclusión sea completa y duradera», añade Solares. 

Transformando vidas 

En un contexto en el que encontrar empleo sigue siendo un desafío para miles de personas con discapacidad, Integra CEE se ha convertido en uno de los motores esenciales de la inclusión laboral en España. Su presencia en Castilla y León -y en la provincia de León- demuestra hasta qué punto un modelo social y empresarial puede cambiar trayectorias vitales y generar oportunidades reales donde antes apenas las había.

Con más de seis mil trabajadores con discapacidad en todo el país, Integra CEE se ha consolidado como uno de los Centros Especiales de Empleo más relevantes del territorio nacional. En Castilla y León, su plantilla la conforman más de 250 profesionales, de los que el 94,5% son personas con discapacidad. En cuanto a sus servicios, en el caso concreto de León, destaca su presencia en el CREDEI de León, un centro de referencia estatal de atención a personas en situación de dependencia, en el que prestan los servicios auxiliares.

Trabajo digno, estable y acompañado

Su filosofía es sencilla y contundente: ofrecer trabajo digno, estable y acompañado a personas que históricamente han encontrado barreras para acceder al mercado laboral. Pero su labor va más allá de la contratación. El modelo se basa en un acompañamiento profesional continuo, formación adaptada, seguimiento individualizado y una estructura de apoyo que permite que cada trabajador pueda desarrollar sus capacidades en un entorno seguro y accesible.

Acompañamiento profesional, formación adaptada, seguimiento individual. DIEGO SÁNCHEZ
Acompañamiento profesional, formación adaptada, seguimiento individual. DIEGO SÁNCHEZ


Uno de los pilares más sólidos de la entidad es su Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional, un equipo multidisciplinar especializado en el diagnostico laboral, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de una atención que permita su desarrollo profesional, personal y social. Gracias a este sistema, Integra CEE consigue que trabajadores con dificultades especiales puedan mantener su actividad laboral de manera duradera, reduciendo el riesgo de abandono y mejorando su proyección futura.

Además, desde Integra CEE realizan un trabajo en red con más de 300 entidades sociales a nivel estatal, con quienes colaboran en materia de intermediación laboral para la captación de talento con discapacidad. Igualmente, llevan a cabo acciones de sensibilización a nivel empresarial como para la sociedad en general. 

Archivado en
Lo más leído