Buscan especies vegetales seguras bajo líneas de alta tensión que eviten la erosión

Iberdrola y la Universidad de León han presentado en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón un estudio para mejorar este aspecto en la localidad de Ciñera

Estefanía Niño
05/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de una torre de una línea de alta tensión. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de una torre de una línea de alta tensión. | MAURICIO PEÑA
Iberdrola y la Universidad de León (ULE) han presentado en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón un estudio para mejorar la seguridad del terreno bajo las líneas eléctricas en la localidad de Ciñera.

Así se ha explicado en un comunicado de prensa, señalando como antecedes que las líneas de aéreas de alta tensión deben cumplir el reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en las Líneas Eléctricas de Alta Tensión (Real Decreto 223/08 de 15 de febrero). En este sentido, se indican que debe existir una distancia libre de masa de arbolado tanto en la zona de paso como a ambos lados de la líneas que permitan el discurrir de la energía con seguridad tanto para el correcto suministro como para la propia vegetación existente en la zona de servidumbre, teniendo en cuenta factores como la elevación de la masa arbórea o su desviación según la intensidad del viento. De hecho, en la localidad de Ciñera de Gordón, hace un par de años, hubo que talar la masa arbórea que había debajo de varias líneas eléctricas que en esta localidad confluyen para cumplir con esta normativa.

El 22 de marzo se realizará una jornada pública con colegios y público general explicando las actuaciones Ante la peculiaridad del terreno y los procesos tan acelerados de erosión que se producen, Iberdrola ha realizado una actuación de estudio medioambiental en colaboración con la Universidad de León (ULE) dirigida por el profesor Arsenio Terrón. El fin es encontrar aquellas especies vegetales no arbustivas ni aéreas que pueden garantizar la seguridad del terreno por su papel en la fijación y consolidación de los suelos y mejorar o paliar con ello los fenómenos erosivos que puedan darse en las zonas afectadas.

Con este objetivo se ha celebrado un encuentro entre la eléctrica, el director del equipo de estudio, Arsenio Terrón, la Junta Vecinal de Ciñera y responsables municipales con el fin de presentar las conclusiones de dicho trabajo y actuaciones desarrolladas.

Por último, para su público conocimiento, el próximo 22 de marzo se realizará una jornada pública con colegios y público general explicando todas las actuaciones realizadas durante estos dos años.
Lo más leído