Unos 35 pueblos y alrededor de 50 varas se darán cita el sábado 15 de junio en la quinta edición de la Concentración de Pendones de Brimeda. Un evento que pretende convertirse en tradición y para el que la organización invita a todo el mundo a que les acompañe "en este día tan importante para nosostros".
La concentración comenzará a las 16:30 horas en el parque del Melgar de Astorga. Media hora más tarde, a las 17:00 horas, se iniciará el recorrido de los pendones por la avenida Ponferrada para continuar por el Camino del Sierro hasta llegar a Brimeda acompañados por el Grupo Folclore Bañezaina.
La llegada a la localidad está prevista para las 19:00 horas. Allí habrá un vino español para recibir a todos los participantes y también a los acompañantes que hayan querido sumarse a esta iniciativa. "Queremos que la gente venga, aunque no vaya acompañando a ningún pendón", contaba Adrián Cartón, portavoz de la organización, durante la presentación.

Aroa Olivera, presidenta de Brimeda, ha querido agradecer al Insituto Leonés de Cultura, los ayuntamientos de Astorga y Villaobipos, la Junta Vecinal de Brimeda, la Mancomunidad de La Cepeda, la comisión de fiestas, Protección Civil, Cruz Roja, Pendoneros de León y a toda la gente que colabora, "cómo se involucra y su participación".