El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Fundación España-Duero, José Ángel Hermida, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para promocionar la capital como destino turístico a través de sus recursos culturales, patrimoniales y artísticos. La razón fundamental de este acuerdo será el 125 aniversario de la presencia de Gaudí en la ciudad de León para construir (entre los años 1891 y 1892) el edificio de Botines, que se ha convertido en un atractivo turístico "de primera categoría", según ha explicado Silván. No en vano, se trata de una de las tres únicas obras que tiene el prestigioso arquitecto tiene fuera de Cataluña, junto a Villa Quijano, más conocida como ‘El Capricho’ de Comillas, y el Palacio Episcopal de Astorga.
De esta forma, el convenio supone una suma de esfuerzos para hacer del año 2018 ‘el año de Gaudí en León’ y potenciar la presencia del genio de la arquitectura en esta ciudad mediante exposiciones, congresos y otros eventos que incrementarán e impulsarán el conocimiento de la ciudad en el mercado asiático, especialmente en Japón.
El Ayuntamiento se compromete a incorporar a la señalización viaria la ubicación del edificio de Botines, que alberga el museo de Gaudí y a reflejar en los materiales de promoción turística la información relativa a sus exposiciones. En este sentido, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha en marzo de la denominada Ruta del Modernismo, que incluye Botines, pero también otros edificios, algunos de los cuales se sitúan en la calle Ancha de la capital.
Por su parte, la Fundación adquiere obligaciones como establecer en el museo un carné de amigos que permita el acceso anual a precio reducido de las personas nacidas o empadronadas en la ciudad de León; colaborar con la cesión de volúmenes a los fondos de las bibliotecas y archivos municipales; desarrollar actividades que contribuyan a fomentar en la ciudad de León el conocimiento de la historia de arte y la arquitectura, y de forma particular en todo lo relacionado con el modernismo y la obra de Antonio Gaudí; incorporar la marca de León a todos los materiales y soportes que la Fundación produzca con ocasión del 125 aniversario.
Hermida recordó que Botines ha recibido a más de 87.000 personas desde que abriera al público el pasado mes de febrero. Detalló además que se está musealizando la totalidad del edificio y que los trabajos se centran actualmente en la segunda planta, donde está prevista la instalación de una exposición sobre la forma de vida en León durante la época en la que se construyó Botines. Además, se prevé el impulso de otra muestra que estará vinculada siempre a Gaudí pero que irá variando en cuanto a su contenido concreto. La idea inicial es que se centre en el proyecto de la Sagrada Familia.
Botines 'crece' y tendrá un carné de amigos
El edificio ha recibido a más de 87.000 visitantes desde su apertura al público en febrero
27/12/2017
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído