Un ‘Bosque Creciente’ gracias al futuro del Páramo

Alumnos del CEIP Benito León y del IES Valles de Luna plantaron este lunes por la mañana cerca de un centenar de árboles de esta iniciativa ambiental impulsada por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo

07/04/2025
 Actualizado a 07/04/2025
Un operario municipales ayudando a dos niños a plantar el árbol. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Un operario municipales ayudando a dos niños a plantar el árbol. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Los que están llamados a ser el gran futuro de la comarca del Páramo, fueron este lunes por la mañana los grandes protagonistas de hacer crecer en sus inicios la iniciativa medioambiental impulsada por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo de ‘El Bosque Creciente’ bajo el lema de ‘Creación de un lugar de vida’.

Decenas de alumnos del Colegio Público Benito León y del IES Valles del Luna se acercaron en diferentes tandas de grupos durante toda la mañana a la zona aledaña de la Laguna Feldo y del Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del municipio para plantar los árboles del futuro de este ‘Bosque Creciente’. En una superficie de aproximadamente de una hectárea, adecuada por el Ayuntamiento para impulsar esta iniciativa desarrollada desde las concejalías de Agricultura, Parques y Jardines, a cargo de José Miguel Fuertes, y Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, de José Franco, niños desde 10 años hasta jóvenes de 16 de Santa María del Páramo y de pueblos de la comarca paramesa fueron realizando el proceso de plantación. 

Con ayuda de los operarios municipales, fueron cavando poco a poco la tierra para generar el espacio suficiente para plantar el árbol y, posteriormente, proceder a su enterramiento de nuevo con tierra y a regarlo con agua para su enraizamiento en la superficie de este ‘Bosque Creciente’.

La iniciativa contó con la participación de decenas de niños y jóvenes. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ
La iniciativa contó con la participación de decenas de niños y jóvenes. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Casi un centenar de árboles

Inicialmente se han plantado durante este jornada con la juventud paramesa un total de 96 árboles. En concreto, se ha plantado una zona de bosque silvestre, situada al norte, que protegerá a la zona de frutales, orientada al sur. Dicho bosque salvaje cuenta desde este lunes ya con una multitud de árboles plantados como cedros, abedules, acacias, acebo, arces, catalpa, fresnos, moreras, olmos, robles thujas, hayas y encinas; mientras que en la zona de frutales han plantado albaricoqueros, avellanos, caquis, castaños, cerezos, ciruelos, higueras, manzanos, melocotoneros, membrilleros, moreras, nectarinos, nísperos, nogales, olivos, paraguayos, perales y pistachos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento explican que, tras este plantación, se llevarán a cabo más actuaciones para seguir plantando más árboles, arbustos, plantas aromáticas, medicinales y trepadoras con la colaboración de toda la ciudadanía. Además, irá incorporando mobiliario, fuentes, estanques, etc. para hacer de este ‘Bosque Creciente’ un espacio natural para disfrute de todos los vecinos y visitantes y que se suma al palomar y observatorio de aves que hay en dicha zona.

 

Lo más leído