Los bomberos del Sepeis alertan de que la mala gestión de la Diputación pone en "una situación crítica" al servicio

Aseguran que la falta de personal va en contra de los estándares básicos de seguridad y el servicio "no puede seguir sosteniéndose a base de horas extra"

logo autor lnc
15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Imagen de archivo de los medios materiales del Sepeis. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de los medios materiales del Sepeis. | MAURICIO PEÑA

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) denunciaron este miércoles la "situación crítica" que viven debido a la "mala gestión" de la Diputación de León.

Según explican, la situación "no puede seguir ocultándose ni sosteniéndose a base de horas extraordinarias y sobreesfuerzos continuos de la plantilla", recordando que desde hace meses se viene advirtiendo "de una falta estructural de personal operativo, de una planificación deficiente y de una gestión que ha normalizado situaciones de mínimos insuficientes en los parques". Así, explican que en plantilla hay "más efectivos destinados a labores administrativas y de oficina del Sepeis que bomberos disponibles".

Así, recuerdan que han venido cubriendo las carencias "mediante una disponibilidad constante, acumulando horas extraordinarias y renunciando, en muchos casos, a derechos básicos de descanso y conciliación". Sin embargo, explican que el malestar es creciente y ha llegado a un punto en el que no quieren seguir prolongando esto para "maquillar el problema sin resolverlo".

Un malestar al que, explican, se suman "las últimas propuestas trasladadas por los departamentos de Recursos Humanos y por la propia dirección del Sepeis, que plantean la aprobación de unas normas internas que no equiparan las condiciones laborales del personal operativo con las del resto de funcionarios de la Diputación". Así, denuncian un "trato desigual y desequilibrado que incrementa el descontento". En ese sentido, lamentan que las condiciones reconocen la retribución de disponibilidad para los puestos de jefatura, pero no para los bomberos ni para los cabos.

Celada y Valencia, con solo dos bomberos

En cuanto a casos concretos, explican que el parque de Celada de la Vega se encuentra activo con solo dos bomberos y sin mandos operativos. De los bomberos disponibles, uno es interino y el otro pertenece a la última promoción.

En Valencia de Don Juan solo se encuentran un cabo y un bombero, también este último de la última promoción con la consiguiente falta de experiencia operativa.

Por todo ello, explican que es una realidad el problema de seguridad pública que supone esta situación y hacen un llamamiento "a la responsabilidad política" para que reconozcan "la gravedad real e inmediata del asunto" exigiendo transparencia y soluciones inmediatas "antes de que se produzca una desgracia"

Archivado en
Lo más leído