La bodega Fuentes del Silencio organiza una cata de vinos y una visita guiada con Fundos

El evento tendrá lugar el 4 de abril desde las 19:00 horas con un precio de 20 euros por persona

25/03/2024
 Actualizado a 25/03/2024
Alberto Aldonza, Natividad Pan y José Luis del Riego en la presentación de la cata de vinos. | L.N.C.
Alberto Aldonza, Natividad Pan y José Luis del Riego en la presentación de la cata de vinos. | L.N.C.

La bodega Fuentes del Silencio, en colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y el Ayuntamiento de La Bañeza, han organizado una cata de vinos para el jueves 4 de abril en el Museo Casa Botines de Gaudí. La iniciativa empezará a las 19:00 horas de la tarde y tendrá un precio de 20 euros por persona, limitada a un total de 30 participantes.

En primer lugar, se llevará a cabo una visita guiada por la exposición temporal 'Anverso y Reverso' a cargo de Natividad Pan, la responsable del Archivo Histórico y Centro de Documentación de la fundación. A las 19:45, comenzará la cata de vinos planteada por la bodega Fuentes del Silencio, que forma parte de Grandes Pagos de España.

Los vinos que se van a tratar son Jaras y Quintas, los tintos "buques insignia" de la bodega y también Mataperezosas, un vino blanco con variedades de origen gallego, así como Gándaras y Jaras Rosados. Así lo ha explicado Alberto Aldonza, jefe de viñedo de Fuentes del Silencio.

"Hacemos un vino ecológico a través de vendimias parcelarias, no le damos valor a que, si un vino es roble o crianza, todos nuestros vinos son crianzas. Todos fermentan y se crían en madera, hormigón o ánforas, el inoxidable apenas lo tocan. Es un proyecto en el que todo el equipo estamos muy ilusionados", ha remarcado Aldonza tras detallar que todos sus viñedos oscilan entre los 70 y 150 años.

Además, ha subrayado la ubicación de su producto, ya que sale de lo común y, en vez de contar con las plantaciones alrededor de la bodega, esta empresa localiza las instalaciones dentro del pueblo, Herreros del Jamuz, y los viñedos en el monte "rodeados de bosque y cambiando de altitud según se extienden por el valle".

Por su parte, Natividad Pan ha comentado el punto de unión que supone el noble Suero de Quiñones, un personaje a quien Fundos divulga por todo el territorio, con La Bañeza. "Hemos descubierto que parte de su patrimonio jurisdiccional era la zona de Valdejamuz, de Congosto, de Herreros... Fue una maravilla encontrar la coincidencia de que en Herreros existe una bodega estupenda como Fuentes del Silencio y lo que hicimos fue casar la presentación del personaje y la cata de vinos".

Continuando con ese marco de colaboración, la cata de vinos tendrá lugar en el Museo Casa Botines de Gaudí porque en el sotabanco del edificio se encuentra parte de ese patrimonio documental e histórico de los Quiñones y de la monarquía española.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis del Riego, ha destacado la "apuesta importante" para "potenciar" el turismo enológico por parte de la corporación municipal, enfatizando en el papel que llevan a cabo las tres bodegas con Denominación de Origen (D.O.) que poseen.

Del Riego ha anunciado que entre los participantes en la cata del jueves 4 de abril se sorteará una estancia de una noche en La Bañeza, así como una visita a la bodega Fuentes del Silencio. Las entradas para el evento podrán conseguirse a través de la página web de Fundos.

Archivado en
Lo más leído