Las Cortes de Castilla y León bloquearon con la negativa de PP y Vox y con la abstención del PSOE, la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para ejecutar "lo más pronto posible o con urgencia" la mejora de capacidad de la conexión por carretera entre León y Braganza, a través de la mejora de la vía que une Puebla de Sanabria y Rihonor. Una Proposición No de Ley (PNL) que fue defendida ayer por la procuradora leonesista – y alcaldesa de Santa María del Páramo – Alicia Gallego durante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital y que sí encontró el compromiso de las Cortes para instar al Gobierno de España a ejecutar el puente internacional que conectaría España y Portugal a la altura de Rihonor, provincia de Zamora.
En ella, Gallego volvió a recordar "la multitud de ocasiones" en las que la formación leonesista ha insistido en la necesidad de ejecutar la carretera entre León y Braganza, en la que la Junta de Castilla y León debe «impulsar este proyecto», que actualmente se encuentra sin avances en lo que se refiere a esta administración. "Una vía esencial, que mejoraría la capacidad de conexión por carretera y un desarrollo económico de la zona que vería potenciada su capacidad logística en las comarcas de Sanabria y la Carballeda en Zamora y en la provincia de León", reseñó.
"El gobierno autonómico nos tiene sumidos en un gran engaño que acumula ya casi 20 años de promesas incumplidas sin ejecutarse y que impide la mejora de la vida diaria y económica de estas zonas", continuó la procuradora de UPL, que hizo referencia al "incumplido" Plan de Carreteras 2008-2020 y a las "palabras vacías" de la actual consejera, que sigue en la línea de sus antecesores: "en la nada".
Así, UPL reiteró "la falta de compromiso y la desfachatez total" de la Junta haciéndose la foto con aquellos que demandan esta vía y a los que "venden humo y mentiras sin recogerse partida presupuestaria que genere una intensa mejora en las relaciones económicas y sociales del territorio español y portugués". La realización de esta vía "generaría beneficios no sólo a León, sino que ayuda a todo el desarrollo del noroeste de Portugal y de esta Comunidad", concluyó Alicia Gallego.