'Biocastanea' abre sus puertas con el reto de organizar a los productores

La Feria de la Castañicultura se desarrollará hasta el domingo con ponencias de más de un centenar de expertos de nueve países

L.N.C.
19/11/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Inauguración de ‘Biocastanea’, este miércoles en Carracedelo. | César Sánchez (Ical)
Inauguración de ‘Biocastanea’, este miércoles en Carracedelo. | César Sánchez (Ical)
La Feria de la Castañicultura del Bierzo, ‘Biocastanea’, abrió este miércoles sus puertas en Carracedelo con el reto de organizar a los productores e incrementar el número de kilos asociados a la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’. El presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Ángel García Miranda, alertó de que solo dos de los ocho millones de kilos de castañas que se recogen cada año en la comarca llevan el sello de calidad.

En esta línea, García Miranda recordó la «necesidad de trabajar juntos» para atajar con más fuerza problemas como la presencia de la avispilla o el chancro en los sotos. El presidente de la Mesa del Castaño advirtió además de la mayor presión fiscal con un control de las empresas productoras. Un hecho que, a su juicio, «puede ser una vía indirecta para forzar la agrupación y trabajar juntos».

De igual manera, Ángel García abogó por impulsar la creación de industrias transformadoras en el Bierzo con el objetivo de que el reporte económico de la producción de castaña no se vaya fuera de las fronteras bercianas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, participó en la apertura de ‘Biocastanea’, donde destacó el volumen de producción de castaña en el Bierzo. Según los datos del responsable autonómico, en la provincia hay 36.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto de las 60.000 que se calculan en el conjunto de Castilla y León. «Tenemos en León, y concretamente en el Bierzo, el 90% de la producción de castaña de la Comunidad», apostilló.

Quiñonesresaltó el crecimiento del sector que, en la actualidad, su industria, con su transformación y comercialización alcanza los 20 millones de euros. «Si lo sabemos aprovechar podríamos llegar a los 47 millones y la creación de unos 500 empleos», aseguró.

‘Biocastanea’ se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en Ponferrada, Carracedelo y Corullón con la presencia de 120 expertos procedentes de nueve países.

El evento tendrá lugar en tres partes con las Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica para dar a conocer los avances en investigación en el campo de la castañicultura, la Feria Sectorial Internacional de la Castaña que servirá como expositor y, por último, varias demostraciones de castañicultura avanzada. Además, habrá concursos gastronómicos, de fotografía, talleres infantiles y un festival de folk.
Archivado en
Lo más leído