Por cuarto año consecutivo, la biblioteca municipal de Carrizo de la Ribera ha vuelto a ser reconocida con el Premio de Animación a la Lectura María Moliner 2025, gracias a su proyecto ‘Lee y lánzate’. Este importante galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene como objetivo fomentar la igualdad y el acceso a la lectura en todo el territorio nacional.
El proyecto ‘Lee y lánzate’ ha sido elegido entre numerosas propuestas por su capacidad para acercar la lectura a todos los públicos y dinamizar la vida cultural en el ámbito rural. La dotación económica del premio (2.777,77 euros) se destinará íntegramente a la adquisición de nuevos ejemplares que amplíen y enriquezcan el fondo bibliográfico de la biblioteca.
Bajo la dirección de la bibliotecaria Sara, la Biblioteca Municipal mantiene a lo largo del año una programación muy activa y variedad, con la que busca fomentar el interés por la lectura y la participación ciudadana. Entre sus numerosas actividades destacan el Club de Lectura, que recientemente asistió al I Encuentro de Clubes de Lectura Rurales de León; un Club de Lectura Infantil, que se reúne mensualmente los lunes por la tarde y los talleres infantiles para fomentar el gusto por los libros y la capacidad expresiva. También destaca el Reto Lector Anual, una iniciativa que anima a los lectores a leer al menos un libro al mes –doce al año–, así como numerosas presentaciones literarias de reconocidos autores.
Desde el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y la propia biblioteca se ha mostrado «gran satisfacción» por este nuevo reconocimiento, que «refuerza el trabajo constante del equipo y consolida a Carrizo como un referente en la promoción comarcal en promoción cultural, animación lectora y la participación ciudadana», concluyeron en un comunicado.