El Ayuntamiento de Bercianos del Páramo ha adjudicado recientemente los trabajos de renovación de la red de abastecimiento y construcción de aceras en las tres localidades del municipio a Construcciones y Contratas del Órbigo S.L. por un importe total de 280.392 euros (IVA incluido) al presentar la mejor oferta en el proceso de licitación al que concurrieron otras dos empresas.
Respecto a las obras, que el consistorio paramés acometerá con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2024-2025 de la Diputación de León, contará con diferentes actuaciones de mejora en Bercianos, Villar del Yermo y Zuares.
Según refleja el proyecto de la obra redactado por el arquitecto Eduardo Gómez Cantero, en el caso de la localidad de Bercianos del Páramo, la red de abastecimiento es muy antigua y se encuentra en mal estado, provocando continuas fugas, por lo que prevé su renovación, colocando la nueva tubería bajo las aceras. Al mismo tiempo que se desarrolla la renovación del servicio de abastecimiento, aprovecharán para ir renovando las aceras existentes en las calles Espolón de Arriba, La Regla, La Ermita, San Esteban Burdiel, La Rúa y Melchor Cantarín.
En el caso de Zuares, también se renovará su red de abastecimiento ya que presenta problemas de fugas, pero en este caso la traza de la tubería se situará por la orilla de la calzada, junto al bordillo. Dichos trabajos se desarrollarán en las calles Cantón, Abajo, Santa Cristina y Vallejo.
Por otro lado, la localidad de Villar del Yermo tiene su red de abastecimiento renovada de manera íntegra, por lo que en esta ocasión se busca continuar con la renovación de las aceras en aquellas calles en que se encuentren en mal estado y la actuación se llevará a cabo en las calles Dámaso Sastre, Villibañe, Dr. Ramiro Castrillo, La Escuela, La Pista y la travesía de la Calle Mayor.
Unas actuaciones que tienen un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo por parte de la empresa adjudicataria con las que el Ayuntamiento de Bercianos del Páramo quiere seguir mejorando partes importantes para la vida cotidiana de las personas de cualquier municipio como son la red de abastecimiento y las calles de las localidades.