Bembibre sí es para jóvenes

El Ayuntamiento edita una guía elaborada por profesores del colegio Virgen de la Peña orientada a alumnos de secundaria

Alejandro Cardenal / Fran Sabugo
08/06/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Historia, flora y fauna se reúnen en una guía que funciona como una enciclopedia sin serlo. Así es ‘Conoce Bembibre’, un manual editado por profesores del colegio Virgen de la Peña de la capital del Bierzo Alto, que según explica la concejala de Cultura, Laura Álvarez trata de «divulgar las virtudes» de la capital del municipio a través de un enfoque «dinámico y vivo», sin caer en el tedio y siendo atractivo para el público más exigente, los jóvenes.

‘Conoce Bembibre’ no nace para sustituir a los libros de historia, naturales o ciencias sociales, sino que aspira a convertirse en un complemento, una herramienta alternativa que permita tanto a escolares de la villa como de otras localidades conocer a fondo los entresijos del municipio. «La idea era acercar Bembibre a la juventud que pasa, vive o visita Bembibre y desconoce muchas de las cosas que han pasado y forman parte de la historia de la villa», explica José María Vaquero, uno de los profesores que han participado en la redacción de la guía.

Y es que el enfoque esté adaptado no significa que los autores hayan descuidado la información. La guía ha contado, desde su concepción hasta su nacimiento, con la colaboración del historiador Manuel Olano, director del Museo de Bembibre. «Realmente no hemos inventado nada. Hemos recopilado datos e información dándole un cariz didáctico con actividades para involucrar a los alumnos, ha ido un trabajo muy completo y en equipo», apostilla Vaquero.
También ha sido un trabajo paciente. Los educadores del centro han invertido un curso académico completo para sacar la guía, pensada y concebida para alumnos de secundaria, pero que también se adapta a otros rangos de edad. «Está enfocada para chicos de entre 12 y 16 años, pero en su momento procuramos que se pueda abrir la baraja para alumnos de primaria o incluso de bachiller», agrega.


Un extenso ‘cuaderno de campo’


Con 177 páginas que tratan desde la flora y la fauna de la ciudad y sus alrededores a los detalles menos conocidos de una historia milenaria, ‘Conoce Bembibre’ se asemeja más a un cuaderno de campo que una enciclopedia. «Hubiéramos incluido deportes, pero tampoco queríamos hacer algo demasiado extenso. No es una enciclopedia, de hecho la encuadernación busca que los alumnos tomen notas y completen la información con lo que vayan descubriendo, es más un cuaderno de campo», explica Vaquero.

En la guía han participado seis profesores del colegio Virgen de la Peña: Francisco Martínez, de Matemáticas y Ciencias Naturales; Begoña de Anta, de Tecnología; Carlos Andrés Cristóbal, de Sociales; José María Vaquero, de Ciencias Sociales y Milagros Fernández, profesora de Lengua; mientras que fue el profesor de plástica, Carlos Romanos, el que se encargó de las ilustraciones.

El Ayuntamiento ha editado en un primer momento 500 guías, que estarán a la venta desde hoy en el Museo del Bierzo aun precio de 5 euros.
Archivado en
Lo más leído