La Navidad se acerca y el Monasterio de Santa María de Sandoval vuelve a brillar con fuerza. ¿La razón? La exposición al público del magnífico 'belén concejil de Villaverde de Sandoval', situado en el interior de su iglesia. Realizado de manera artesanal por las vecinas del pueblo, se ha convertido en un referente navideño en la provincia leonesa. El belén, este año, tiene varias novedades artísticas y etnográficas que merecen ser señaladas.
Las propias vecinas han creado un conjunto armonioso donde las escenas del Misterio con el Niño Jesús, la Virgen María y San José; la Anunciación o la Adoración de los pastores; los Reyes Magos de Oriente, Cabalgata o Adoración y la Estrella que les guió destacan por su realismo y por su papel principal dentro del belén. Además, viendo el éxito de años precedentes, numerosos vecinos han querido sumarse y convertirse en nuevos personajes. Todas estas figuras, hechas a mano, tienen las características físicas propias de cada vecino y muestran sus oficios actuales: floristera, ganadero, agricultor, tratante de ganado, albañil, carpintero, alcalde pedáneo, tabernero, fotógrafo...

El horario del belén es de miércoles a sábado de 10 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas, (domingo de 12.00 a 14.00 - 16.30 a 18.00 h, excepto el 7 de diciembre que estará cerrado por la tarde) hasta el mes de febrero. Entrada gratuita. La inauguración será el domingo 30, con actuación de la Coral del Císter de Sandoval.
Un belén concejil
"Las vecinas de Villaverde, reunidas en concejo y orgullosas de sus raíces, también han querido impregnar a este belén de un espíritu didáctico que tanto ha gustado a los visitantes. Por una parte, los visitantes que se acerquen a visitarlo podrán entender el verdadero significado de la Navidad: la alegría por el nacimiento de Jesús. Y por otra parte, teniendo en cuenta la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, podrán conocer un poco mejor la cultura y etnografía de la provincia leonesa a través de excelentes representaciones. Por ejemplo, la representación que se hace en el belén del Concejo abierto en el Coto Redondo de Villaverde de Sandoval, celebrado en el año 1929. Una fotografía icónica, el documento visual más antiguo que tenemos sobre un concejo abierto leonés. Por eso, a modo de homenaje, las vecinas han querido inmortalizar fielmente a todas las personas (vecinos, sacerdote parroquial, gobernador civil de León) que participaron en aquel histórico concejo donde se informó, por parte de las autoridades, que el Coto Redondo de Villaverde de Sandoval sería parcelado entre los vecinos del pueblo tras largos años de lucha. Además, han confeccionado el ‘Pendón de Villaverde’, otro elemento característico de la cultura leonesa, y lo han colocado con las vecinas que habitualmente acuden a estos desfiles de pendones. También han realizado la representación de una tertulia literaria donde varios vecinos y amigos del pueblo —incluido el gran escritor Luis Mateo Díez que estuvo en el Monasterio de Sandoval en el año 2024— se reúnen para narrar y leer cuentos, novelas (capítulos), historias sobre Villaverde y otros pueblos leoneses y cuentos de Navidad, reflejando así la idea de un Filandón literario actual. Al lado, han situado un ramo tradicional leonés porque en muchos filandones primitivos de la provincia —en el Páramo, por ejemplo— las mujeres preparaban y ensayaban el ‘Canto del ramo de Navidad’ durante las reuniones que iban desde noviembre hasta Navidad. Este canto se llevaba a cabo el día de Nochebuena, en la Misa del Gallo, en numerosas iglesias de la provincia leonesa. El canto, normalmente, hacía referencia al relato evangélico del Nacimiento y la Adoración de los pastores ante el altar", explica Héctor Bayón Campos.

Este año, como grandes novedades, han querido homenajear a todas esas personas y asociaciones culturales que siempre estuvieron ahí, ayudando altruistamente para que la restauración del Monasterio de Santa María de Sandoval fuera una realidad. Por eso, las vecinas han representado una “hacendera” promovida por la Asoc. ProMonumenta y han inmortalizado a varios monjes blancos de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval —junto a la maqueta del coro— por su gran labor cantando las Vísperas en latín de forma periódica, los primeros domingos de cada mes, de mayo a octubre en el monasterio. Además, han querido homenajear a dos vecinos de Villaverde muy importantes en la historia del convento cisterciense. La señora Munda que fue la guía del Monasterio de Santa María de Sandoval durante más de medio siglo y el padre agustino Paulino Sahelices que recopiló toda su historia en un magnífico libro llamado “Villaverde de Sandoval, Monasterio y pueblo”. Sus figuras ya forman parte del belén junto a la portada románica del monasterio; un gran legado que merece ser reconocido. En palabras de las vecinas creadoras, “este belén concejil es la prueba de que si se trabaja por el bien común, con grandes dosis de ilusión, se pueden conseguir resultados muy satisfactorios”.
En definitiva, un extraordinario belén realizado gracias al esfuerzo de Isabel Campos y Mercedes Sahelices.

Personajes destacados
Algunos de los elementos más especiales son:
- Una escultura de Octavio Augusto, el emperador romano en tiempos del nacimiento de Jesús, colocada en un templo romano que guarda ciertas semejanzas con la ‘Maison Carrée’ francesa.
- La bóveda celeste, un precioso manto azul repleto de estrellas que parece sacado de un mosaico del Mausoleo de Gala Placidia, de Ravenna (Italia).
- La figura de San Francisco de Asís, patrón del belenismo, que en el año 1223 escenificó la primera representación del nacimiento de Jesús en la localidad de Greccio (Italia). Por lo tanto, se le considera el precursor de la tradición belenista que llega hasta nuestros días.
- A nivel arquitectónico, además de las típicas casas, establos, puentes o castillos, podemos encontrarnos con las extraordinarias maquetas del ‘Palomar de Pepe y Lola’ o la remodelada ‘Panera’ que en su día pertenecieron al Monasterio de Sandoval. Este año se ha recreado la emblemática puerta románica de la fachada norte del monasterio. Actualmente, esta bella puerta, con arco en el exterior decorado con motivo de “diente de sierra” y arquivoltas de medio punto, es el renovado símbolo de la página web monasteriodesandoval.com y de la Asociación cultural ‘Saltus Novalis’. También se ha realizado una excelente maqueta del coro del monasterio realizado en madera de nogal y datado en el año 1668, rescatado felizmente por la Asoc. ProMonumenta a finales del siglo XX.
- La figura del ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos, que en el año 1795 visitó el conjunto monástico de Sandoval e hizo una breve descripción muy interesante por ser unas décadas antes de su desamortización y su posterior decadencia.
- La figura de Ambrosio de Morales, sacerdote, historiador y cronista real, que en el año 1572 viajó hasta el Monasterio de Sandoval e hizo una descripción de los libros y reliquias que había en el convento en el s. XVI.
