Beatriz García se lleva el IX Premio a la Labor por el Comercio Justo

La joven emprendedora ha sido galardonada con este reconocimiento, entregado este martes por el alcalde José Antonio Diez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
16/04/2024
 Actualizado a 16/04/2024
https://youtu.be/p3Cen8_iKNM

Unos cincuenta establecimientos leoneses conforman la nómina de locales que se prestan con su actividad al Comercio Justo. En palabras del alcalde José Antonio Diez, la suya es una labor que supone “mejores condiciones de vida para los emprendedores”, además de establecer unas mejores vías de consumo. En una puesta de largo de esta “forma de vida”, el Grupo de León por el Comercio Justo ha entregado este lunes su noveno galardón; esta vez, a Beatriz García Martínez y su Trabajo de Fin de Grado sobre la presencia, aceptación y estrategias del Comercio Justo en la ciudad de León. Con sólo 22 años, Beatriz ya ha puesto en marcha un negocio propio que sigue esta línea de actuación sostenible.

"Actualmente, tengo una explotación agrícola con mi pareja al lado del centro urbano de León", ralata la premiada: "Nuestra idea era ofrecer una ensaladas de calidad porque, al final, en los supermercados siempre están las grandes superficies y queríamos apostar por el comercio local, crear en la ciudad algo nuestro y poder quedarnos aquí". En una lucha contra los productos procesados, Beatriz explica que su intención con este negocio primerizo es “llevar de nuevo el sabor de la huerta a la restauración”. Y es precisamente esa intención la que le ha llevado a alzarse con la placa conmemorativa y la cesta de productos en este IX Premio a la Labor por el Comercio Justo.

A sabiendas de que se encontraría entre los finalistas, pues así se lo habían anunciado, la joven se muestra especialmente "ilusionada" por recibir este galardón. "Espero que también sirva para difundir mucho más lo que es el Comercio Justo", señala: "Es muy fácil aportar y muchas personas no aportan porque no saben dónde pueden adquirir productos y dónde pueden colaborar; hay muchas actividades que no tienen demasiada difusión". A su juicio, "hay personas que sí han oído hablar de ello, pero muchas no saben realmente lo que es".

Tanto su TFG como su espíritu emprendedor ponen de relieve la importancia de tener en cuenta los principios del Comercio Justo en el mercado y, como ha señalado el alcalde, las “ganas de luchar por una sociedad más justa”. Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León, Beatriz García Martínez se suma a la nómina de galardonados con este reconocimiento, que el año pasado caía en manos de Isabel y Eva, regentes de la tienda ‘Cascanueces’.

Lo más leído