El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, así como los concejales Elena Bailez y Pedro Montiel, quienes representan las Concejalías de Industria y Obras, respectivamente, llevaron a cabo este martes una reunión conjunta que contó con la presencia de varias personas vinculadas a Azucarera. Entre los asistentes se encontraban Salomé Santos, Directora del área agrícola de Azucarera; Rafael Muñiz, responsable agrícola de Azucarera en La Bañeza; Miguel Santos, secretario del Comité de Empresa; y Benigno Pérez, secretario general estatal de UGT-Fica.
En un contexto caracterizado por episodios climáticos impredecibles, resultado del cambio climático, Azucarera ha demostrado su dedicación a ofrecer seguridad, comodidad y rentabilidad a los agricultores. «La empresa ha trabajado incansablemente para proporcionar a los agricultores una amplia gama de opciones destinadas a satisfacer sus necesidades y brindar un servicio de alta calidad», destacaron desde el Ayuntamiento de La Bañeza en una nota de prensa a raíz de la reunión celebrada.
Los esfuerzos de Azucarera y su equipo, en conjunto con los agricultores han dado frutos «notables», especialmente este año, con un aumento significativo en la rentabilidad y una duplicación de la superficie de producción. «Este éxito es una muestra del compromiso de ambas partes para lograr un crecimiento sostenible y mantener una relación de alta calidad», resaltan.
Por otro lado, el alcalde de La Bañeza destacó la importancia de la industria azucarera en la economía local. «Esta industria altamente cualificada y orientada a la innovación está estrechamente relacionada con la comunidad agraria, generando riqueza en nuestro territorio y proporcionando empleo de alta calidad», aseveró. De esta forma, el Ayuntamiento reafirmó su apoyo continuo a Azucarera y su contribución como uno de los pilares fundamentales de la economía bañezana.
«Desde el Ayuntamiento de La Bañeza, seguimos apostando por un sector estratégico que fortalece nuestra economía y enriquece nuestra comunidad. Celebramos el éxito de Azucarera y esperamos un futuro prometedor en el que la rentabilidad y la calidad continúen siendo los principales impulsores de esta colaboración fructífera», indicó Carrera.
Presente campaña
Azucarera ya tiene en marcha su campaña de recogida con la apertura de la fábrica de Toro (Zamora), mientras que La Bañeza se espera que abra sus puertas a finales de 2023 o comienzos de 2024 en funciones de las condiciones climatológicas.
En cuanto a superficie sembrada de remolacha, la zona de la fábrica de La Bañeza es la que mayor crecimiento ha registrado con más de 7.500 sembradas, lo que supone un incremento del 85% respecto a la campaña pasada, en la provincia de León, ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado debido a que los agricultores han vuelto a apostar por la remolacha como uno de los cultivos más rentables, seguros y cómodos. Asimismo, Azucarera ha incrementado esta campaña un 70% la superficie de remolacha sembrada en el norte de España, superando así las 17.000 hectáreas, de las que más del 83% corresponden a agricultores socios de Agroteo.