Formas de aceptarse frente al espejo

La Asociación Contra el Cáncer de León dispone de un banco de pañuelos oncológicos y pelucas para las pacientes que buscan una "respuesta emocional" a la caída del pelo

19/10/2023
 Actualizado a 19/10/2023
El banco tiene más de 150 pelucas disponibles en cortes y tonalidades de pelo diferentes. | SAÚL ARÉN
El banco tiene más de 150 pelucas disponibles en cortes y tonalidades de pelo diferentes. | SAÚL ARÉN

El trago más amargo para una paciente oncológica quizá sea el de mirarse al espejo. El cáncer de mama, por ejemplo, provoca importantes cambios en el cuerpo que para muchas mujeres son tremendamente difíciles de gestionar. Asimismo, los tratamientos que se ofrecen para combatir la enfermedad pueden ser muy agresivos con el físico. La mayoría, especialmente la quimioterapia, causan alopecia, un signo de la enfermedad que muchas personas prefieren ocultar y para el que existen las pelucas o pañuelos oncológicos que, en la provincia a de León, gozan de un servicio de préstamo.


El banco de pelucas y pañuelos oncológicos de la Asociación Española Contra el Cáncer en León ha prestado más de cien pelucas y pañuelos en lo que va de 2023. Todas las personas que acuden a solicitar estos recursos son mujeres, y de ellas, alrededor del 50 % son pacientes con cáncer de mama, "aunque hay otros también comunes como ovario o colon". No obstante, y como apunta Raquel Omaña, trabajadora social de la Asociación en León, "si hubiera algún hombre que necesitara una peluca adaptada a sus circunstancias, desde la entidad veríamos cómo darle respuesta".


La realidad es que perfil en la actualidad es de solo mujeres, "y cada vez más joven", destaca Omaña. Se sitúan entre los 40 o 45 hasta los 60 años de edad, aunque "el  60 % de las que atendemos son mayores de 60". Cuando acuden a la Asociación buscan no solo un recurso estético, sino también "una respuesta al impacto emocional que provoca en la mujer la caída del cabello". Es por esto que el grupo de profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer de León ofrece acompañamiento y apoyo durante todo el proceso. "A veces vienen solo con la necesidad de la peluca, pero puede haber detrás una carencia económica o psicológica, o de alojamiento porque le van a derivar fuera de León para recibir tratamiento o para ser operada", cuenta Raquel Omaña. Ahí, es donde entra el equipo de trabajadoras sociales quienes valoran sus requisitos y responden con cualquier recurso que, como recalcan, "siempre es gratuito".


Las mujeres que se acercan hasta el banco de pelucas lo hacen derivadas del área de Oncología, de otras asociaciones, "o también del boca-oreja". Raquel Omaña es consciente de que mucha gente no sabe que ofrecen este servicio porque "se desconoce hasta que no necesitas utilizarlo cuando estás pasando la enfermedad". Solo hace falta una llamada de teléfono y concertar una cita. El servicio consiste en prestar a los pacientes oncológicos un pañuelo o una peluca, o las dos cosas. Lo que haga falta. Este préstamo se hará con una pequeña fianza que después se devuelve a modo de compromiso y se hará "mientras dure la alopecia".


Las trabajadoras de la Asociación en León tienen fotografiadas todas las pelucas desde diferentes ángulos y también están clasificadas por sus tonalidades. Durante la entrevista se mostrarán las imágenes a la paciente y será ella la que elija "las que respondan a su necesidad" y podrá probarse todas las que quiera "hasta dar con la adecuada", explica Raquel Omaña. 


De igual manera ocurre con los pañuelos oncológicos, gorros o turbantes. Aunque se puede utilizar cualquier pañuelo, la trabajadora social explica que "los que tenemos aquí son más suaves, de algodón en su mayoría, se adaptan fácilmente y no dañan el cuero cabelludo". Y es que, esta parte del cuerpo "no está acostumbrada a ir expuesta" por lo que necesita un cuidado concreto. También hay algunos que tienen más facilidad para colocarse y dar la lazada. No obstante, y como es posible utilizar otro tipo de pañuelo, la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecerá un taller de colocación de pañuelos el próximo 6 de noviembre en su sede en León. Será a partir de las 18:00 horas y "así se podrán sacar partido a esos que tenemos en casa, y ahora que llega el frío con más motivo", detalla Omaña.


Las pacientes que acuden a las citas con la trabajadora social suelen ir acompañadas de amigas o familiares, "que es muy importante", y pueden probarse las pelucas en una sala acondicionada con varios espejos para mirarse. "Las personas buscan verse reflejadas y reconocerse tal cual suelen ser, con su aspecto habitual", cuenta Raquel Omaña, "muy pocos casos pretenden un cambio radical". Para encontrar el mayor número de parecidos, suelen acudir a las citas con unas fotografías "y con esa peluca tratamos de dar el aspecto que antes tenían". Raquel Omaña califica este momento como "muy emocionante" porque es "muy íntimo" y también "clave" dentro del proceso de la enfermedad. "Es importante que se sientan arropadas", explica.


Una provincia solidaria


El banco de pelucas de la Asociación Española Contra el Cáncer en León cuenta con más de 150 pelucas y otro centenar de pañuelos oncológicos. Se trata de un almacén muy numeroso gracias a que "hace bastantes años recibimos una donación importante de pelucas". El almacén está, además, compuesto por numerosas entregas de particulares que "compraban la peluca y una vez que finalizaban el proceso de la enfermedad nos la traían por si otra persona la podía utilizar", indica la trabajadora social. Gracias a estas donaciones fue posible que el almacén creciera poco a poco.


Asimismo, el pasado 2022 se adquirieron pañuelos y más de cien pelucas nuevas. La mayoría de ellas son de pelo sintético y "sorprenden cuando se ve lo logradas que están y el acabado que tienen". Las hay con distintos peinados, rubias, morenas o castañas, y todas ellas se tratan y se cuidan cuando son devueltas. Teresa, de la Academia Casanova de León, colabora desde hace años con la Asociación Española Contra el Cáncer, y "es la encargada de mantener las pelucas perfectas", al igual que los pañuelos que siempre pasan por la lavandería. El banco de León cuenta también con algunas de pelo natural, pero son las menos. Las donaciones de pelo que se pueden hacer en las peluquerías van destinadas a elaborar pelucas que después se enviarán a las Juntas Provinciales que tienen recursos más limitados.


Actualmente, el almacén de pelucas y pañuelos oncológicos tiene apariencia de gran archivo. Todas las pelucas se guardan en su caja individual del color verde corporativo y las que están marcadas con pósits son las que ya han sido donadas. La nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, ubicada en la avenida Gran Vía de San Marcos y recientemente inaugurada, tiene un espacio habilitado para este servicio, tanto para almacenar las pelucas como para probarlas con total privacidad. Porque no hay nada que necesite más intimidad que el momento de volver a reconocerse frente al espejo.

 

Lo más leído